Blogia

POR UN MUNDO DIFERENTE

Y tu...Cuanto cuestas?

Inserto el documental del año 2007 ¿Y tú cuánto cuestas? (So, What's Your Price?) dirigido por Olallo Rubio. En él nos habla y compara la cultura mexicana y estadounidense, y nos da una visión más abierta del valor de cada persona, independientemente de su origen o raza. Además, trata de crear nos conciencia sobre al manipulación publicitaria y el condicionamiento al que estamos sujetos. Las personas somos muy valiosas por el hecho de Ser, y podemos elegir salirnos de estas manipulaciones y vivir libres. Espero que este documental ¿Y tú cuánto cuestas? te ayude a abrir los ojos a tu verdadero potencial

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La SGAE de Teddy (Equipo de Investigación)

En el año 2011, una investigación de la fiscalía reveló la malversación de fondos de la principal entidad gestora de derechos de autor de España: la SGAE. La poca popularidad con que cuenta esta entidad, debido al cobro de un canon en todo tipo de soportes digitales durante más de diez años, recientemente declarado ilegal por un tribunal europeo, y las tasas abusivas que imponen a cualquier local que utilice medios audiovisuales, hizo que este caso se convirtiese en un escándalo. Este documental, emitido en Antena3, desgrana los pormenores de la investigación que se llevó a cabo de las acciones de Teddy Bautista (presidente de esta entidad y principal responsable de la trama de corrupción), Ramoncín, Caco Senante y otros.

Escépticos: ¿Milagro?

Aqui os dejamos un capítulo de la serie de la ETB Escépticos, donde Luis Alfonso Gámez como conductor y Jose A. Pérez como creador y director, nos hablan desde un punto de vista racional y, por qué no, también humorístico sobre las pseudociencias.

Este noveno capítulo recibe el nombre de ¿Milagro? y está centrado en los productos milagro que tanto vemos en publicidad como esos increíbles crecepelos, o las cremas antiarrugas y las reductoras que actúan como por arte de magia.

Gente extraordinaria - Una mente privilegiada

12 Disparadores: de la "Globalización" al Gobierno Mundial - Actualización Nov-2011

Después de ver el video de ADRIÁN SALBUCHI (Escritor, periodista, e investigador argentino), de tan solo 16 minutos de duración, al que podrán acceder a través del enlace que a continuación les detallo, tendrán una idea global de por donde va la perversa política mundial y como nos afecta a nivel personal.

Tendrán respuesta a :

—Como se ha creado artificialmente la actual crisis.

—Como se montan las revueltas en el norte de África  y el próximo oriente, disfrazándolas de revueltas por la “democracia”.

—Como España, Grecia, Italia, Portugal, Irlanda….. van a seguir los mismos pasos del “corralito” argentino .

—Y muchos parámetros mas que hay que comprender para entender la actual situación mundial y  hacia donde nos quieren llevar.

—En definitiva, como se esta preparando un gobierno fascista mundial.

La valentía de este hombre súper-documentado , es un toque de alerta a la gran masa de ciudadanos que confían en sus gobiernos , cuando estos son títeres ya de este gobierno mundial fascista en gestación.

En nosotros , la inmensa mayoría de  ciudadanos del mundo, está aceptar este camino o despertar definitivamente y darnos cuenta del engaño a que nos tienen sometidos una reducida élite enfermiza que domina el mundo de las finanzas y la maquina de hacer dinero sin ningún valor, es decir deuda real de la inmensa mayoria de la población, para con quien domina la maquina de hacer billetes sin valor (rothschild rockefeller)

Documentos TV - Paraisos fiscales, la gran evasion

Gran parte de la riqueza mundial está oculta en 72 paraí­sos fiscales sin pagar impuestos. Dónde están, cómo funcionan y quiénes son los beneficiarios de los limbos financieros son algunos de los aspectos que abordarán  en "Documentos TV".

Actualmente existe 72 paraí­sos fiscales en el mundo, en 1960 eran siete, lo que da idea de su proliferación en unos años. Son generalmente pequeños paí­ses en las que hay más bancos que cualquier otro comercio y donde nadie pide explicaciones al que quiere abrir un depósito financiero, es suficiente con una dirección de correo.

La peculiaridad de estos depósitos es que están totalmente exentos de pagar impuestos, lo que atrae a las grandes riquezas de todo el mundo. Se calcula que más de ocho billones de euros permanecen ocultos en los paraí­sos fiscales sin que sus propietarios paguen ni un céntimo al erario público de sus respectivos paí­ses.

En plena crisis económica, lo injusto de esta situación se ha hecho más evidente para los grandes mandatarios. En la próxima reunión del G-20, que se celebrará el 2 de abril en Londres, van a tratar la erradicación de los limbos financieros, de forma que la riqueza oculta en estos espacios de opacidad salga a la luz y revierta en el resto de la población. Así­ mismo, determinarán sanciones a los paraí­sos fiscales que no cooperen en facilitar datos sobre evasión fiscal, lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Paraisos fiscales, la gran evasion explica cómo funcionan las firmas de auditorias, expertas en asesorar a sus clientes sobre el lugar más ventajoso donde colocar su dinero, así­ como las agencias de investigación de impuestos.

Más allá de las fronteras de la legalidad, los expertos coinciden en que el uso de los paraí­sos fiscales para la evasión de impuestos, se ha convertido en uno de los mayores atentados éticos contra la redistribución de la riqueza de un mundo en crisis. Ahora parece que tienen los dí­as contados.

Los multimillonarios del Tea Party

Desde el Tea Party, pasando por los ciudadanos contrarios a la reforma sanitaria o a la creencia que existe realmente el cambio climático, los sectores más conservadores de los Estados Unidos se han rebelado contra las iniciativas del presidente Obama. ¿Realmente se trata de movimientos nacidos desde la base?, ¿de iniciativas ciudadanas? O son un ejemplo de "astroturfing", es decir, una creación de mensajes aparentemente espontáneos, pero diseñados para trasmitir ideas corporativas en boca de ciudadanos aparentemente independientes. 

Un articulo sobre Africa de la Revista digital de Fundación Sur

"LA NUEVA RECONQUISTA DE ÁFRICA ESTÁ EN SU APOGEO"

28/11/2011 -

La reconquista de África está en su apogeo a través del acaparamiento de tierras, bosques, recursos minerales y el saqueo de sus costas.

Mientras el hambre se dispara en el cuerno de África: Somalía, Eritrea, Kenya… Organismos independientes apuntan, que solo en este Continente se han vendido a inversores extranjeros 63 millones de hectáreas de tierras fértiles y con acceso al agua. Esta política neo-colonialista es impulsada y facilitada por el Banco Mundial y la propia FAO.

India, Arabia Saudí y China son los primeros compradores de tierra del continente africano. Pero también Kuwait, Qatar, Egipto, Suráfrica y empresas de Suecia, Alemania, Reino Unido y EE.UU han suscrito acuerdos con Angola, Kenya, Zambia, R.D.Congo, Mozambique, Senegal, Malì, Sudán, Swazilan, Uganda, Botsuana, etc.

Etiopía con 82 millones de habitantes, ha vendido y alquilado a las transnacionales, según fuentes del gobierno, más de 2.500 kms2 de tierras fértiles en la región de Gamballa. Más de 18.000 etíopes van a ser desplazados.

Según “The Economist Times”, más de 80 compañías indias han invertido en cultivos en Kenya, Etiopía, Senegal, Mozambique y Uganda. En Mozambique, se calcula que 20% de las tierras de cultivo se han vendido.

En RD Congo algunos empresarios de la agro-industria surafricana han arrendado más de 10 millones de hectáreas por un periodo de 90 años. Algo parecido ocurre en Sudán. El gobierno de Uganda ha vendido 9.000 hectáreas de tierras fértiles en Mubende a Egipto, para que produzca cereales durante 90 años.

Los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la tierra y a su protección, al agua, a los recursos naturales, a la seguridad alimenticia, al trabajo son continuamente violados y casi siempre con la complicidad de los propios gobiernos.

Algunas organizaciones campesinas, grupos de Justicia y Paz, y algunas ONG siguen sensibilizando a la sociedad sobre el acaparamiento injusto de tierras, que supone una trágica re-colonización en complicidad con organismos internacionales, multinacionales y gobiernos locales. Esto significa una nueva esclavitud para los países africanos.

También España participa en este saqueo de las tierras y costas de Senegal, Mauritania, Cabo Verde etc. Dos tercios (67%) de los 154 barar-arrastreros que faenan en estas costas son españoles.

Todos somos responsables y hasta cómplices en esta nueva reconquista de África. Y lo más grave es que esta situación no parece preocuparnos y motivarnos para promover el respeto a los derechos humanos de los pueblos africanos.

Para ver más, visitar: http://www.africafundacion.org/spip.php?article10270 

A Thousand Suns

"A Thousand Suns" cuenta la historia de la población indígena Gamo Highlands del Africa Rift Valley, y de la visión única del mundo de la población de la region. Esta zona aislada se ha mantenido intacta a lo largo del tiempo, tanto biologicamente como en lo que a la cultura se refiere. Es una de las zonas rurales más densamente pobladas en Africa y su gente ha sobrevivido de la agricultura de forma sostenible durante más de 10.000 años. Filmada en Etiopía, New York y Kenya, el documental explora el lado insostenible del mundo moderno en el que vivimos y como la visión del mundo de los Gamo es fundamental para conseguir la sostenibilidad a largo plazo, en la región, y más allá.

Los socios americanos de Hitler

Los socios americanos de Hitler analiza el papel primordial que compañías americanas (Opel, Ford, Coca-Cola, IBM) desempeñaron para poner en marcha la maquinaria armamentística del Führer y sentar las bases del comienzo de la guerra. 

El documental cuenta con material de archivo nunca visto que recoge los acuerdos y relaciones de los presidentes y dirigentes de estas compañías con los nazis.

Google, Fabrica de ideas.

No solemos colgar documentales que hablen demasiado bien de las grandes corporaciones pero en esta ocasión nos parece interesante analizar el modelo organizativo de google. Un nuevo modelo de empresa en el que han desparecido los jefes tiranos, que otorga una gran flexibilidad al trabajador, una amplia gama de comodidades para que puedan dar lo mejor de ellos y continuas oportunidades de interacción con otros compañeros, para que las ideas fluyan libres de un lugar a otro de la organización incrementando así la rentabilidad y las innovaciones. ¿Será este modelo él de las empresas del futuro?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

REC reporteros: Amenaza de deshaucio

A finales de año, 180.000 familias españolas se habrán quedado sin casa por no poder pagar la hipoteca. 180.000 propietarios sin hogar golpeados por la crisis. Hasta hace unos meses este grave problema lo sufrían sobre todo los inmigrantes, que acaban volviendo a su país dejando la deuda al banco, pero ahora empiezan a caer muchas familias españolas sin otro sitio a donde ir. 

Hay un gigantesco drama oculto a nuestro alrededor. El 40% de los hogares españoles tiene problemas para llegar a fin de mes. Las estadísticas dicen que lo último que dejamos de pagar es la hipoteca, y muchos españoles han dejado de comprar ropa, de utilizar el coche, de comprar comida fresca para poder pagar la casa. La crisis es tan brutal que si alguien cree que con entregar la casa al banco su deuda está saldada, se equivoca.Hace 6 años, durante el boom del sector inmobiliario, miles de familias compraron casas a precio de oro gracias a los créditos que en esos momentos concedían los bancos y cajas a prácticamente todo el que lo pedía. Ahora, después del crack de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica mundial, muchas de esas miles de familias están en paro y tienen serios problemas para hacer frente al pago de la hipoteca.Lo que no saben muchos de ellos es que si un día no pueden pagar, su piso ya no cubre la deuda que tienen con el banco porque el valor de su vivienda ha caído en picado. El Banco, seguramente, se quedará su piso en subasta por la mitad del valor de tasación. 

El resto de la deuda, más las costas del proceso judicial, más los intereses de demora, los deberá pagar el hipotecado, ya sin casa.Sabemos que entre 2008 y 2010 en España 350.000 familias perderán su casa por no pagar la hipoteca, según datos del CGPJ, pero hay un dato que nadie baraja y que escenifica el gran drama oculto que viven centenares de miles de familias en nuestro país.Hasta la fecha han caído las familias de inmigrantes, pero a partir de ahora son las clases medias españolas las que van a sufrir. Familias que hasta ahora han ido sorteando la crisis pero que, al quedarse uno de los miembros en el paro, empiezan a retrasarse en algún pago. Pero hay circunstancias mucho peores, algunas de esas familias se quedan sin el subsidio de desempleo, tienen que hacer una carencia para poder llegar y hacen lo imposible por pagar la hipoteca a costa de no poder casi comer, ni comprar ropa ni satisfacer las necesidades básicas de su familia. Ese dato, todo un drama oculto, crece proporcionalmente al aumento del paro y afectará al 37% de las familias hipotecada en España. 

En Amenaza de desahucio veremos el testimonio de tres familias que tienen problemas con el pago de la hipoteca: la primera está en esa gran bolsa del drama oculto, la segunda -formada por inmigrantes ecuatorianos- está pendiente de ser desahuciada de su piso (el banco se lo ha quedado por la mitad de precio y a ellos les ha quedado una deuda de 200 mil euros), y la tercera es la formada por una madre soltera con dos hijos que ya ha perdido su casa y vive gracias a la beneficencia.Reporteros Cuatro se acercará a los juzgados.

Los jueces explican que se podría reformar la ley para que muchas de estas familias se pudiesen declarar en quiebra, aunque el efecto que provocaría podría hacer que la justicia se colapsara más todavía al tratarse de unas 50.000 familias.

Trader Alessio Rastani sueña con el momento del crash en la Eurozona

Bueno no sabemos a ciencia cierta si este personaje es realmente quien dice ser o solo es un charlatan que busca llamar la atención. Lo que si es cierto es que estás declaraciones cayeron como una bomba de relojería por su claridad y su dureza. No importa demasiado si es un autentico broker, porque por desgracia conversaciones como estas fluyen diariamente en la antesala de Wall Street y de todas las bolsas mundiales...

Manipulados por el tiempo

¿Todo el mundo tiene prisa? ¿La falta de tiempo es un fenómeno general? ¿La presión del tiempo es un problema social? ¿Habremos llegado a nuestro límite? ¿Caminamos lo más rápido que podemos? Eso no es lo que piensa una asociación londinense, que hace campaña por una autopista para peatones, el documental analiza esta y otras propuestas.

Exejecutivos de Goldman Sachs copan instituciones clave en la crisis

Exejecutivos de Goldman Sachs copan instituciones clave en la crisis

El nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, fue alto directivo del banco estadounidense, como otros dirigentes

PERE RUSIÑOL MADRID 01/11/2011 12:27 Actualizado: 01/11/2011 12:27

La lucha contra la crisis financiera europea entra hoy en una nueva fase con la llegada del italiano Mario Draghi a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). Los críticos dirán que es indistinguible de su predecesor, Jean-Claude Trichet, y muchos ortodoxos estarán de acuerdo. Pero Draghitiene una singularidad: entre enero de 2002 y diciembre de 2005, fue alto ejecutivo de Goldman Sachs, el gran banco de inversiones estadounidense que durante esos mismos años estaba ayudando a Grecia a ocultar su deuda a través de instrumentos financieros opacos, operación conocida como swap.

Con la llegada de Draghi al trono del BCE, ya son tres las palancas clave en la crisis de la eurozona que estarán ahora controladas por exdirectivos del polémico banco que entre 2001 y 2008 ayudó a maquillar las cuentas griegas: el BCE, la división del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa y la Agencia griega de Deuda Pública.

El banco asesoró en su día al Gobierno conservador griego para ocultar su deuda

Cuando los trucos de las cuentas griegas quedaron al descubierto, ya en 2009, prendió el incendio en la eurozona: fue el inicio formal de la crisis europea, que empezó en Atenas,siguió en Irlanda y Portugal e infectó tanto al conjunto de la UE que aún amenaza con llevarse por delante hasta la construcción europea misma.

Ahora serán algunos de los exdirectivos del banco que ayudó a provocar el incendio los que han recibido el encargo de apagarlo. Pero ninguno apunta hacia su exbanco. Su receta compartida es otra: extrema austeridad de las cuentas públicas.

Ya en 2009, el nuevo Ejecutivo griego del socialista Yorgos Papandreu, escandalizado por los trucos contables creados por Goldman Sachs que dijo descubrir (y que se emplearon también en los gobiernos socialistas de Costas Simitis), puso al frente de la Agencia de Deuda Pública griega a Petros Christodoulou. El experto financiero no sólo había trabajado en Goldman Sachs, sino que en 2006 era el responsable de Mercados y Banca Privada del Banco Nacional de Grecia, la entidad privada que a partir de ese año vehiculó el swap griego diseñado por Goldman Sachs, a través de una cuenta en Delaware (EEUU), un territorio considerado un paraíso fiscal.

En octubre de 2010, otro exejecutivo de Goldman Sachs aterrizó en un puesto clave para afrontar la crisis de la eurozona: la dirección para Europa del FMI, actor de primer orden en los planes de rescate y guardián de las medidas ortodoxas de austeridad. Se trata del portugués Antonio Borges, vicepresidente y managing director de Goldman Sachs Internacional (la unidad del banco con sede en Londres que dirigió los swaps griegos) entre 2000 y 2008, justo coincidiendo con el programa griego del banco.

Y hoy asciende a la cúspide del BCE, que la mayoría de analistas consideran el actor más importante para esta fase de la crisis, Mario Draghi, exvicepresidente de Goldman Sachs Internacional entre 2002 y 2005. En estos años, el banquero italiano no se limitó a ser alto directivo del banco: era también socio y, por tanto, integrante de su restringida élite.

Cuando Draghi presentó sus credenciales ante la Eurocámara, el pasado junio, se vio forzado a hablar de Goldman y aseguró que nada supo en su momento de los swaps griegos. Pero la polémica operación de su exbanco le sigue persiguiendo hasta ahora.

'Productos Frankenstein'

"Al menos, el nuevo presidente del BCE tendrá un mejor conocimiento que Trichet de los productos Frankenstein", ironiza por correo electrónico Marshall Auerback, economista de la Universidad de Missouri. "Poner a Draghi al frente del BCE es como tener a un zorro guardando el gallinero", explica a Público el prestigioso economista Simon Johnson, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Johnson añade, sin embargo, que hay que esperar porque, siguiendo con las metáforas que sugiere, cuando se pone "a un ladrón de vigilante", pueden suceder dos cosas: "A veces, ello evita nuevos robos", porque el nuevo vigilante conoce bien los métodos de los malhechores. Y otras veces, "simplemente hay más robos aún". "Ya veremos qué sucede", concluye.

Johnson no es ningún radical: llegó a ser economista jefe del FMI y quizá porque conoce bien el mundo económico ortodoxo ha sido capaz de escribir uno de los libros que con más solidez exponen la tesis de que hoy el poder está mucho más en manos de la gran banca que de los políticos. El libro se llama13 bankers. The Wall Stret Takeover and the Next Financial Meltdown (Pantheon) [13 banqueros. La toma por parte de Wall Street y la próxima implosión financiera] y sus páginas describen muy bien el fenómeno de la "puerta giratoria". Es decir, los vasos comunicantes entre la esfera política y el poder económico, siempre dirigida por este último, que cuenta con piezas muy bien colocadas en los gobiernos y luego acoge generosamente a políticos clave cuando dejan el poder.

"En la UE también tenemos un Inside Job, sin duda; está clarísimo que no es exclusivo de EEUU", afirma Alejandro Inurrieta, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, en referencia a la exitosa película sobre la crisis financiera que desnuda algunos ejemplos de "puerta giratoria". Inurrieta (tampoco sospechoso de radical: ha sido director general en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y concejal del PSOE en Madrid) considera que el ascenso de Draghi en el BCE y de otros exdirectivos de Goldman Sachs "no es en absoluto anecdótico". Y añade: "El problema es gravísimo porque algunos políticos deciden pensando que su destino final será el Goldman de turno".

Las puertas giratorias

El banco de inversión se rodea de un secretismo que alimenta su mito

Los ejemplos de "puerta giratoria" son abundantes y algunos de altísimo nivel. Como Robert Rubin: pasó de Goldman Sachs a la Secretaría del Tesoro con Bill Clinton desde donde logró la máxima liberalización del sector financieroy luego aterrizó en Citigroup. O Henry Paulson: también saltó desde la dirección de Goldman Sachs a la Secretaría del Tesoro de George W. Bush y desde este puesto fue clave en dejar quebrar el banco de inversiones Lehman Brothers, uno de los máximos rivales de Goldman.

Al frente de Goldman Sachs Internacional está Peter Shuterland, irlandés muy bien conectado con las instituciones comunitarias porque fue comisario de Competencia a finales de los años ochenta. Pero, además, en 2005 fichó a Mario Monti tras pasar diez años en el Ejecutivo comunitario, que nunca quiso fiscalizar las cuentas griegas cocinadas por el banco estadounidense. Monti fue primero comisario de Mercado Interno y luego de la Competencia.

Al año siguiente, en 2006, Goldman Sachs incorporó al economista jefe del BCE, Otmar Issing, tras una larga e influyente carrera en el Bundesbank y el BCE. Y antes del verano, el banco ha logrado otro fichaje importante: Huw Pill, economista de referencia del BCE.

"La UE conocía muy bien el fraude de las cuentas griegas preparado por Goldman y nunca quiso hacer nada", subraya Leonidas Vatikiotis, economista griego y asesor en Debtocracy, la versión griega de Inside Job que causa furor en internet.

Añade Vatikiotis: "Tenemos una prueba reciente de ello: la radical negativa del BCE, con el respaldo de la UE, a entregar a Bloomberg la información que reclama sobre cómo Grecia ocultó la deuda", concluye. La oposición del BCE a difundir estos documentos es total. Y la agencia incluso ha acudido a los tribunales para reclamarlos.

La "puerta giratoria" es un fenómeno común a todo el sector financiero y, sobre todo, a la gran banca de inversión. Pero Goldman Sachs se sitúa, con diferencia, en lo más alto del podio de ese imaginario de poder global en la sombra que los sectores ortodoxos suelen considerar meras "teorías conspirativas". El secretismo del banco alimenta el mito: también para este artículo ha declinado evaluar el ascenso de Draghi en el BCE y su pasado en la casa.

En 2011 se han editado dos libros de referencia sobre el banco, surgidos de ámbitos casi antagónicos pero con la misma conclusión explícita ya en el subtítulo que subraya el enorme poder oculto. De un lado, el periodista de Le Monde Marc Roche ha publicado El banco. Cómo Goldman Sachs dirige el mundo (Deusto) (ver entrevista en la página siguiente). Y del otro, el financiero William D. Cohan firma Money and Power. How Goldman Sachs Came to Rule the World (Allen Lane), que podría traducirse como Dinero y poder. Cómo Goldman Sachs llegó para dirigir el mundo.

La imagen ha ido reforzándose más aún si cabe en los últimos años porque el banco ha estado relacionado, directa o indirectamente, con las operaciones más polémicas desde que en 2007 estalló la crisis: entre otras, el swap griego; el macrorrescate de la aseguradora AIG (cuyo hundimiento muy probablemente le hubiera arrastrado), mientras se dejaba caer Lehman Brothers, archirrival de Goldman; el caso Galleon, el mayor escándalo de uso de información privilegiada en décadas que ahora tiene en el punto de mira a Rajat Gupta, exconsejero del banco; y, muy particularmente, Abacus, quizá el mayor escándalo en las hipotecas subprime, detonante del estallido de la crisis mundial.

El 'caso Abacus'

Abacus es el nombre que el banco dio al producto financiero construido con hipotecas subprimede muy mala calidad que supuestamente puso a disposición de uno de sus mejores clientes, elhedge fund de John Paulson, a mediados de 2007, poco antes de que pinchara la burbuja. A Paulson se le invitó supuestamente a apostar en contra del producto (es decir, ganaba si Abacus se hundía) mientras que los clientes que invertían de verdad en el engendro estaban abocados a la ruina.

Para evitar una investigación sobre el caso, Goldman aceptó pagar 550 millones de dólares en julio de 2010. Se estima que Paulson se embolsó alrededor de 1.000 millones de dólares en una única apuesta. Y uno de los mayores perjudicados fue el banco alemán IKB, que perdió más de 150 millones y quedó al borde de la quiebra.

Entre los miembros del consejo de IKB en aquel momento estaba, en representación del Ejecutivo alemán, el prometedor Jörg Asmussen, que tuvo que mover todos los hilos y más para lograr el apoyo de su Gobierno para inyectar 1.500 millones de dinero público al banco comatoso y evitar la quiebra.

Asmussen es precisamente el hombre elegido por Berlín para sustituir al dimitido Jürgen Stark en el reducido Comité Ejecutivo del BCE. Y su nuevo jefe será Mario Draghi, el antiguo peso pesado del banco que inventó el swap griego y creó Abacus.

Emma Goldman: Una mujer sumamente peligrosa

"Emma Goldman: Una mujer sumamente peligrosa" ("Emma Goldman: An exceedingly dangerous woman", 2003) es un documental de Mel Bucklin que gira en torno a la figura de Emma Goldman, considerada durante más de treinta años cómo el enemigo público número uno en Estados Unidos, no por cometer actos violentos, sino por utilizar el arma más peligrosa que está a la mano de todo ser humano: la razón. Con una vida apasionante, Emma Goldman, junto a Alexander Berkman, se encontrará en el ojo del huracán del movimiento anarquista desde finales del S. XIX hasta buena parte de la primera mitad del S. XX

Steven Johnson: ¿de dónde provienen las buenas ideas?

¿Alguna Idea?

"Un Grito desde el Sahara"

Interesante documental producido por la ONG Mudubat que explica la situación actual del Sahara, en memoria de todos los desaparecidos saharauis y todos los activistas pro derechos humanos que resisten en el Sahara ocupado.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Isaac Asimov. Su visión hacia el futuro.

Interesante predicción por parte del escritor Isaac Asimov acerca del aprendizaje en la sociedad del futuro en la que todos tendremos ordenadores en casa y toda la información de la humanidad estará a nuestra disposición sin necesidad de movernos del sofa para que nosotros mismo determinemos y aprendamos todo aquello que realmente nos interesa...habrá acertado??

Ken Robinson - Cambiando Paradigmas

Fantástica animación en formato scribing de la conferencia de Ken Robinson en TED “Bring on the Learning Revolution”, donde plantea un cambio de paradigma en el sistema educativo y expone cómo el sistema actual, concebido en otra era, limita la creatividad, el pensamiento lateral y la colaboración en el aprendizaje de los alumnos de hoy en día.

Ken Robinson es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. También ostenta el título de Doctor por la Universidad de Londres desde 1981. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación con el arte, fue nombrado Sir por la Reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres