Blogia
POR UN MUNDO DIFERENTE

DOCUMENTALES ONLINE

Colombia invisible

Colombia invisible, de Le Monde Diplomatique en Español

El trabajo del director Unai Aranzadi nos muestra la realidad invisible de un país en el que sus habitantes han sufrido la peor violencia e injusticia que quizás haya existido en la historia humana y de la que prácticamente ningun medio de comunicación habla. El origen invisible de un conflicto. "Tan solo desde la década de 1980, se contabilizan 5 millones de desplazados, más de 100.000 desaparecidos, 3.000 sindicalistas asesinados, y un promedio de 10.000 asesinatos con tinte político al año. Cifras que superan la criminalidad que  vivieron los países del cono sur latinoamericano bajo las terribles dictaduras de los años 1960 y 1980". 

Os invitamos a informaros viendo el documental.

 

Una fotógrafa que viaja a la india para dar una esperanza a los niños hijos de delincuentes y prostitutas de la India, a partir de la fotografía. Ellos no tienen más futuro que convertirse en delincuentes los varones o prostitutas las mujeres.
Es así como Zana se establece y convive con ellos para entender sus vidas, tratando de conseguir los medios necesarios para darles educación, ingresarlos en un internado de menores o enseñándoles su propia profesión para hacerlos de esa manera sentirse útiles y con esperanzas.

Cuentame otro Mundo

"...Erase una vez una historia que seguro ya conocéis, porque nos la han contado tantasveces que incluso hasta parece molestar a algunas personas.Es una historia sobre un mundo que se encuentra patas arriba.Los dictados neoliberales han sumido este planeta en profundas crisis económicas ysociales. Los jerifaltes de la política piensan que las personas se alimentan de falsaspromesas, porque la pobreza, las desigualdades y la exclusión social parecen no tener fin.Las multinacionales más poderosas imponen la política mundial por encima de gobiernos yejércitos, manejando a su antojo los hilos del planeta.El aire que respiramos es gris por los venenos de las máquinas..."

Asi comienza este video documental en el cual sus protagonistas cuentan experiencias hacia caminos alternativos que transformen esta realidad, creando propuestas solidarias con criterios democráticos, ecologicos, solidarios...

Os animo a verlo! 

Tres14: Los limites del infinito

Los seres humanos nos sentimos atraídos por la idea de las cosas que nunca han de terminar. Nuestra mente se desarrolló para ser capaz de imaginar el futuro y no sólo para experimentarlo. Por eso desde el comienzo de la Humanidad nos hemos preguntado si podemos vivir para siempre, si la conciencia puede sobrevivir a la muerte o si el Universo debe tener un final. Son cuestiones fundamentales en cuyo corazón late un concepto fascinante:el infinito

Aristóteles creía que podíamos contar ad infinitum pero descartó que el Universo no tuviese fin. En el siglo XVI, el filósofo Giordano Bruno afirmó que el Universo era infinito y que existirían otras muchas Tierras orbitando alrededor de estrellas como nuestro Sol. Su idea enfureció a la Iglesia Católica y fue condenado y quemado en la hoguera. Sólo Dios podía ser verdaderamente infinito. 

Los cosmólogos llevan décadas conviviendo con una teoría que dice que Espacio y el tiempo se originaron en el Big Bang, una singularidad inicial donde la temperatura y la densidad eran magnitudes infinitas. Pero ¿y si el Universo no fuera infinito? Nuevas teorías científicas intentan resolver esta cuestión

Urdangarin, la caida del yerno perfecto

El documental "Urdangarín. La caída del yerno perfecto" analiza el papel del Duque de Palmadurante la presidencia del Instituto Nóos, entre 2004 y 2006, cuando podría haber desviado dinero público, concedido para organizar eventos deportivos. 
El reportaje realizará, además, un recorrido por la vida de Urdangarín, pasando por Baleares, Valencia, Belice, Alcalá de Henares o Washington. Indagará también en la respuesta del monarca a las informaciones periodísticas y judiciales, así como la del Príncipe de Asturias.

La noche tematica: La conquista del espacio: 1- Pax americana

Países de todo el mundo luchan por dominar el espacio y defender sus posiciones terrestres a través de los satélites. Una de las naciones que más dinero invierte en ello es Estados Unidos, dueños de casi la mitad de los más de mil satélites en órbita que hay en la actualidad.

La noche tematica: Consumo desmedido: 3- Comercio justo, a que precio?

El comercio justo o solidario surgió en 1980. Durante mucho tiempo permaneció confinado en las tiendas asociativas y en las ventas caritativas. El acto de compra era militante, manifestaba la expresión de la solidaridad entre los consumidores del norte y los pequeños productores del Sur.

En estas tiendas podían encontrarse objetos de artesanía procedentes de los Andes, del Mekong o de África. Y también algunos productos alimentarios, pero no se podía hacer la compra completa para la cena.

En 1998 algunas asociaciones del movimiento anti-globalización lanzaron una campaña. Mandaron miles de tarjetas postales a los dueños de la gran distribución. La idea era forzar las puertas de los templos del consumo moderno. Monoprix y Auchan fueron los primeros que respondieron favorablemente y los primeros en tener los productos. Les siguieron otros grupos como Leclerc, Carrefour e Intermarché.

Los productos ’justos’ se fueron instalando en los pasillos de las grandes superficies, y ahora no sólo los vemos en algún estante, sino que hay secciones enteras dedicadas a ellos. Los consumidores pagan un poco más caro para que el pequeño productor gane un poco más.

La pregunta es: ¿Cuál es la contribución financiera del gran distribuidor? ¿Realmente la venta de estos productos beneficia a los agricultores pobres para quienes se supone que van los beneficios obtenidos?.

¿Somos reales?

Interesante capítulo de la serie de documentales Lo que aún no sabemosque muestra la particular visión del cosmólogo Martin Rees sobre el origen del Universo y que hace pensar desde otro punto de vista la existencia humana.

El consumo se ha convertido en un estilo de vida

Interesante reportaje del programa de televisión Tesis que expone como la economía rige la vida de los seres humanos y como puede hacer que la percepción de la felicidad de estos dependa del consumo. El dinero [...] es un mediador o medio para otros bienes, pero hay un momento en el cual estos medios intermedios se convierten en fines en si mismos.

Universos paralelos

Las nuevas teorí­as cosmológicas postulan la existencia de universos paralelos y la creencia de que estamos viviendo en uno de ellos dentro de un multiverso. La teorí­a de las supercuerdas, el hiperespacio y la materia oscura prueban que las tres dimensiones con las que describimos el Universo conocido son insuficientes. Neil Turok, de Cambridge; Burt Ovrut, de la Universidad de Pensilvania, y Paul Steinhardt, de Princeton, defienden que lo que explicarí­a la teorí­a del Big Bang es la colisión entre dos de estos mundos. Pero esto supondrí­a que antes del Big Bang ya habí­a algo...

La Noche tematica: La mente enferma; Ansiedad

La ansiedad es un estado normal que nos ayuda a protegernos en situaciones de peligro. Pero para algunas personas la ansiedad es continua, no pasa, y se convierte en un problema que acaba controlando sus vidas. Este documental explica cómo y por qué ocurre y realiza un examen fí­sico y psicológico de la ansiedad, los sí­ntomas, y los tratamientos tales como la Terapia Cognitiva del Comportamiento. Entre los casos analizados incluye los ataques de pánico y la fobia social, y trata de resolver por qué personas con estos desórdenes de ansiedad se pueden encerrar durante años en casa...

Friedrich Wilhelm Nietzsche: Más allá del bien y el mal

La filosofia es un campo muy variable, casa ser humano tiene distintasideas de como concebir el universo, cada persona piensa de maneradiferente y esta arraigada a unas costumbres propias de su pueblo. Es por este motivo que actualmente se puede analizar a los filósofos dependiendo de el entorno en el que vivían y la manera en que podían ver el mundo, según los hechos que habían rodeado su vida. Este es el caso de Friederich Nietzche, uno de los filósofos mas influyentes de la edad moderna, un personaje que vio el mundo de manera distinta a lo que muchas personas lo concebían, ya que estaban influenciadas por la religión. 

Este documental esta basado en a vida de este gran filósofo, un personaje que estuvo criticando la iglesia, tanto así que escribió un libro denominado “el anticristo“, en el que realiza un análisis al modelo filosófico de la iglesia, dirigiendo sus palabras hacia el dogma.

Y tu...Cuanto cuestas?

Inserto el documental del año 2007 ¿Y tú cuánto cuestas? (So, What's Your Price?) dirigido por Olallo Rubio. En él nos habla y compara la cultura mexicana y estadounidense, y nos da una visión más abierta del valor de cada persona, independientemente de su origen o raza. Además, trata de crear nos conciencia sobre al manipulación publicitaria y el condicionamiento al que estamos sujetos. Las personas somos muy valiosas por el hecho de Ser, y podemos elegir salirnos de estas manipulaciones y vivir libres. Espero que este documental ¿Y tú cuánto cuestas? te ayude a abrir los ojos a tu verdadero potencial

La SGAE de Teddy (Equipo de Investigación)

En el año 2011, una investigación de la fiscalía reveló la malversación de fondos de la principal entidad gestora de derechos de autor de España: la SGAE. La poca popularidad con que cuenta esta entidad, debido al cobro de un canon en todo tipo de soportes digitales durante más de diez años, recientemente declarado ilegal por un tribunal europeo, y las tasas abusivas que imponen a cualquier local que utilice medios audiovisuales, hizo que este caso se convirtiese en un escándalo. Este documental, emitido en Antena3, desgrana los pormenores de la investigación que se llevó a cabo de las acciones de Teddy Bautista (presidente de esta entidad y principal responsable de la trama de corrupción), Ramoncín, Caco Senante y otros.

Escépticos: ¿Milagro?

Aqui os dejamos un capítulo de la serie de la ETB Escépticos, donde Luis Alfonso Gámez como conductor y Jose A. Pérez como creador y director, nos hablan desde un punto de vista racional y, por qué no, también humorístico sobre las pseudociencias.

Este noveno capítulo recibe el nombre de ¿Milagro? y está centrado en los productos milagro que tanto vemos en publicidad como esos increíbles crecepelos, o las cremas antiarrugas y las reductoras que actúan como por arte de magia.

Gente extraordinaria - Una mente privilegiada

12 Disparadores: de la "Globalización" al Gobierno Mundial - Actualización Nov-2011

Después de ver el video de ADRIÁN SALBUCHI (Escritor, periodista, e investigador argentino), de tan solo 16 minutos de duración, al que podrán acceder a través del enlace que a continuación les detallo, tendrán una idea global de por donde va la perversa política mundial y como nos afecta a nivel personal.

Tendrán respuesta a :

—Como se ha creado artificialmente la actual crisis.

—Como se montan las revueltas en el norte de África  y el próximo oriente, disfrazándolas de revueltas por la “democracia”.

—Como España, Grecia, Italia, Portugal, Irlanda….. van a seguir los mismos pasos del “corralito” argentino .

—Y muchos parámetros mas que hay que comprender para entender la actual situación mundial y  hacia donde nos quieren llevar.

—En definitiva, como se esta preparando un gobierno fascista mundial.

La valentía de este hombre súper-documentado , es un toque de alerta a la gran masa de ciudadanos que confían en sus gobiernos , cuando estos son títeres ya de este gobierno mundial fascista en gestación.

En nosotros , la inmensa mayoría de  ciudadanos del mundo, está aceptar este camino o despertar definitivamente y darnos cuenta del engaño a que nos tienen sometidos una reducida élite enfermiza que domina el mundo de las finanzas y la maquina de hacer dinero sin ningún valor, es decir deuda real de la inmensa mayoria de la población, para con quien domina la maquina de hacer billetes sin valor (rothschild rockefeller)

Documentos TV - Paraisos fiscales, la gran evasion

Gran parte de la riqueza mundial está oculta en 72 paraí­sos fiscales sin pagar impuestos. Dónde están, cómo funcionan y quiénes son los beneficiarios de los limbos financieros son algunos de los aspectos que abordarán  en "Documentos TV".

Actualmente existe 72 paraí­sos fiscales en el mundo, en 1960 eran siete, lo que da idea de su proliferación en unos años. Son generalmente pequeños paí­ses en las que hay más bancos que cualquier otro comercio y donde nadie pide explicaciones al que quiere abrir un depósito financiero, es suficiente con una dirección de correo.

La peculiaridad de estos depósitos es que están totalmente exentos de pagar impuestos, lo que atrae a las grandes riquezas de todo el mundo. Se calcula que más de ocho billones de euros permanecen ocultos en los paraí­sos fiscales sin que sus propietarios paguen ni un céntimo al erario público de sus respectivos paí­ses.

En plena crisis económica, lo injusto de esta situación se ha hecho más evidente para los grandes mandatarios. En la próxima reunión del G-20, que se celebrará el 2 de abril en Londres, van a tratar la erradicación de los limbos financieros, de forma que la riqueza oculta en estos espacios de opacidad salga a la luz y revierta en el resto de la población. Así­ mismo, determinarán sanciones a los paraí­sos fiscales que no cooperen en facilitar datos sobre evasión fiscal, lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Paraisos fiscales, la gran evasion explica cómo funcionan las firmas de auditorias, expertas en asesorar a sus clientes sobre el lugar más ventajoso donde colocar su dinero, así­ como las agencias de investigación de impuestos.

Más allá de las fronteras de la legalidad, los expertos coinciden en que el uso de los paraí­sos fiscales para la evasión de impuestos, se ha convertido en uno de los mayores atentados éticos contra la redistribución de la riqueza de un mundo en crisis. Ahora parece que tienen los dí­as contados.

Los multimillonarios del Tea Party

Desde el Tea Party, pasando por los ciudadanos contrarios a la reforma sanitaria o a la creencia que existe realmente el cambio climático, los sectores más conservadores de los Estados Unidos se han rebelado contra las iniciativas del presidente Obama. ¿Realmente se trata de movimientos nacidos desde la base?, ¿de iniciativas ciudadanas? O son un ejemplo de "astroturfing", es decir, una creación de mensajes aparentemente espontáneos, pero diseñados para trasmitir ideas corporativas en boca de ciudadanos aparentemente independientes. 

A Thousand Suns

"A Thousand Suns" cuenta la historia de la población indígena Gamo Highlands del Africa Rift Valley, y de la visión única del mundo de la población de la region. Esta zona aislada se ha mantenido intacta a lo largo del tiempo, tanto biologicamente como en lo que a la cultura se refiere. Es una de las zonas rurales más densamente pobladas en Africa y su gente ha sobrevivido de la agricultura de forma sostenible durante más de 10.000 años. Filmada en Etiopía, New York y Kenya, el documental explora el lado insostenible del mundo moderno en el que vivimos y como la visión del mundo de los Gamo es fundamental para conseguir la sostenibilidad a largo plazo, en la región, y más allá.