Blogia
POR UN MUNDO DIFERENTE

Salud y sanidad

Método Essiac ¿cura natural para el cáncer?

Las plantas que componen el método Essiac son: raíz de Lampazo o Bardana, Acedrilla o Acedera, Ruibarbo Indio, corteza interna de Olmo Americano.

El método Essiac es una mezcla de varias plantas medicinales que una paciente recibió de un herborista de la tribu canadiense Ojibway. Esta paciente lo comentó a la enfermera René Caisse que fue la que dio nombre al remedio y lo llamó Essiac (su apellido al revés)

Su caso es muy interesante ya que en 1922 abandonó el hospital en el que trabajaba como enfermera y marchó a Ontario (Canadá) donde empezó a divulgar, entre personas con cáncer, el remedio que había conocido. Su arduo trabajo tuvo tal repercusión que viendo sus resultados satisfactorios el gobierno canadiense estuvo en 1938 apunto de legalizarlo como una medicina para pacientes con cáncer.

Lo interesante de esta historia es que a lo largo de su vida, junto a diferentes doctores, trató a miles de pacientes de cáncer. Estos ya venían diagnosticados por sus propios doctores y muchos ya habían recibido diferentes tratamientos. Se documentaron miles de casos con la evolución de cada paciente. Según testimonios de la época muchas personas lograron sanar de su enfermedad e incluso encasos muy graves (en los que la persona acababa falleciendo) la familia confirmaba que el paciente había tenido una mejor calidad de vida.

La vida de esta enfermera no fue fácil ya que junto a la alegría de ver como personas en teoría desahuciadas podían mejorar encontró siempre la oposición de la mayoría de la clase médica y de las poderosas empresas relacionadas con la salud. Al final sólo podía trabajar con pacientes con cáncer terminales y siempre que no cobrara nada por ello.

Todos sus documentos fueron quemados por las autoridades tras su muerte en 1978 y su remedio fue prohibido en muchos países por falta de rigor científico. En otros países se prohibió alguna planta como la Acedera (Rumex Acetosella) y la mayoría de editoriales recibieron presiones para que no editaran libros sobre el tema.

Desde E.B.M. no pretendemos afirmar que la fórmula del método Essiac sea un tratamiento que cura el Cáncer. Sólo pretendemos denunciar que los gobiernos gastan millones en tratamientos para el cáncer que son carísimos y a menudo con terribles efectos secundarios y en cambio son incapaces de invertir en el estudio, mejora y divulgación de remedios naturales que puedan beneficiar a su población. ¿Por qué? Porque en general la salud ya no está en sus manos. A nivel mundial las grandes corporaciones son las que dictaminan que es científico, seguro para la salud o no. El interés, en general, no está en curar a los pacientes sino que estos se sometan a carísimos tratamientos que sólo estas grandes empresas con sus ultimísimos estudios pueden ofrecer a la sanidad pública. Todo lo que suene a barato, eficaz y que no necesite de ellos no interesa y hay que hacerlo desaparecer.

Eso no quita de que cualquier tratamiento, por más natural que sea, necesite pasar unos estudios a fin de que realmente sea eficaz, seguro y sin efectos secundarios.

La fórmula del método Essiac

La composición es a base de raíz de Lampazo o Bardana (Arctium Lappa), Acedrilla o Acedera (Rumex Acetosella), Ruibarbo Indio (Rheum Officinale), corteza interna de Olmo Americano (Ulmus Fulva)
El problema es que en la mayoría de los países no se encuentran estas plantas. Esto ha ocasionado que en muchos sitios se utilicen algunas variedades similares que no son tan efectivas. René también encontró que el método Essiac era un gran preventivo de muchas enfermedades ya que fortalecía el sistema inmunológico.
Un detalle importante es que la gente toleraba perfectamente el remedio. Aunque René ajustaba la dosis a cada paciente parece ser que lo habitual era tomar dos cucharadas soperas del remedio tres veces al día.

Nuestro consejo

Aquellas personas que quieran más información les recomendamos que continúen buscando en Internet ya que hay muchísimos artículos publicados sobre el método Essiac.

Seguramente también encontrareis webs en las que vendan esos remedios. No recomendamos ninguna en particular ya que tampoco conocemos a las personas que las gestionan.

Lo ideal es que preguntéis en vuestro herbolario habitual o pidáis consejo a vuestro médico o especialista.
Por supuesto nuestra idea no es crear nunca falsas esperanzas a nadie sino dar a conocer remedios que a menudo, siendo válidos, han caído en el olvido por intereses comerciales.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Josep Vicent Arnau

Naturópata y Acupuntor

Publicado en http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1529

Siete alimentos básicos para una alimentación sin químicos

Existen algunos productos que, por sus características y por el proceso de producción que conllevan, suponen un gran riesgo para nuestra salud. La ONG norteamericana Environmental Working Group (EWG) ha identificado siete productos de alto riesgo para nuestra salud, debido al alto índice de químicos que habitualmente contienen.

La asociación ha realizado el estudio para demostrar que, con algunos cambios en nuestra dieta, podemos reducir drásticamente los elementos nocivos que muchos productos contienen. De este modo, no es necesario, según la ONG, “que nos gastemos todo el dinero en comprar todos los productos orgánicos”. Basta con adquirir la versión orgánica de aquellos alimentos más peligrosos que con más frecuencia aparecen en nuestra dieta. Para empezar el cambio, la asociación propone pasarse a la versión orgánica de siete productos:

Productos lácteos: si bien su consumo es esencial en la infancia, la abundancia de químicos y la adición de hormonas y antibióticos en su producción socavan los efectos beneficiosos de los lácteos no ecológicos.

Patatas: es un alimento básico no sólo en EEUU, sino también en Europa. Pero las patatas es una de las hortalizas en cuya producción más plaguicidas se utilizan. Y lo que es peor: muchos de estos elementos químicos no pueden eliminarse aún cuando las lavamos y pelamos.

Carnes: según EWG, los productos de origen animal contienen antibióticos, hormonas y metales pesados que se utilizan para acelerar el crecimiento de los animales. En este grupo se incluyen las aves de corral y los huevos.

Ketchup: producto básico en la dieta norteamericana, diversos estudios indican que, además de no tener restos químicos, el ketchup orgánico tiene el doble de efectos antioxidantes que la convencional.

Manzanas: de las frutas, la más peligrosa es la manzana, debido a la gran cantidad de plaguicidas que se utilizan en su producción. Según EWG, “una manzana orgánica al día es esencial para no pisar la consulta del médico”.

Café: los cultivos convencionales de café se basan en el uso intensivo de plaguicidas, además de contribuir a la deforestación.

Nueces y semillas: plaguicidas y funghicidas están muy extendidos en la producción de estos productos. Muchas variedades son “blanqueadas” tras la cosecha. En el grupo se incluye la crema de cacahuete y algunas mantequillas.

EWG ha publicado, recientemente, la "Shopper's Guide to Pesticides in Producir", una guía que repasa los productos con más contenidos químicos en EEUU. La lista se basa en los resultados de cerca de 43.000 pruebas de detección de plaguicidas en alimentos del país durante 2000 y 2005.

Lunes 2 de Noviembre de 2009 | por www.ecoalimenta.com

Productos Eco, sin químicos

Los niños son especialmente vulnerable a los efectos tóxicos de pesticidas debido a su tamaño la cantidad absorbida por Kg de peso es mayor, Sus cuerpos y cerebros están creciendo...

Todos los días, niños consumen niveles peligrosos de pesticidas que pueden dañar su desarrollo neuronal.  EWG, grupo dependiendo del congreso de los Estados Unidos, analizando datos federales, ha llegado incluso a desaconsejar el consumo de los vegetales más expuestos a pesticidas del tipo OP a bebes, niños y mujeres embarazadas ya que a través de lo que comen absorben cantidades de estos pesticidas por encima de los límites aceptados como seguros.
Estos compuestos se usan en todo el mundo, solo en nuestro país se comercializan más de 240 formas comerciales de este grupo químico; ya que los compuestos OP tienen un amplio espectro de actividad biocida, ya que se utilizan, además de como insecticidas, helminticidas, acaricidas, nematocidas y, en menor grado, como herbicidas y fungicidas. Los insecticidas OP constituyen un problema de salud pública importante, ya que son causa de aproximadamente tres millones de intoxicaciones y unas 200.000 muertes anuales

¿Cómo es posible que lleguen a nuestra mesa?

Desde la restricción de los insecticidas de cloruros orgánicos, los insecticidas organofosfatados se han convertido en los insecticidas de mayor uso en la actualidad.
Actualmente, más de cuarenta de ellos están registrados para uso, adoptando más de 240 nombres comerciales, y todos corren el riesgo de toxicidad aguda y subaguda. Los organofosfatos y organofosforados  son utilizados en la agricultura, en el hogar, en los jardines y en la práctica veterinaria  principalmente como insecticidas y herbicidas aunque también se emplean como aditivos del petróleo, lubricantes.
La mayoría de los casos de intoxicación por organofosforadows ocurren por exposición el contexto de su uso agrícola. La absorción puede ocurrir a através de la piel, inhalación o tubo digestivo.

Una parte de ellos es absorbida por frutas y verduras que son consumidas. Al comerlas, asimilamos los restos de pesticidas remanentes en ellas.

 El ensayo de Seattle

En 2006, científicos de la Universidad de Seattle (Washington), llevaron a cabo un pequeño experimento con 50 niños entre 3 y 11 años,
Los niños procedían de casas donde no se usaban pesticidas y consumían comida convencional, al analizar muestras de orina en todos ellos se detectaron restos de organofosforados, cuyos efectos en adultos incluyen daños irreversibles en el sistema nervioso.
Después de sustituir la ingesta de frutas y verduras y los alimentos procedentes de trigo y maiz convencionales por orgánicas o ecológicas, las muestras de OP cayeron en todos los casos hasta un nivel intrazable.   
Estas concentraciones se mantuvieron mientras se mantuvo la dieta con alimentos ecológicos. El estudio concluyó que las dietas confeccionadas con alimentos orgánicos protegen a los niños de la ingesta de pesticidas OP o organofosforados, sobre todo si no se usan insecticidas de ese grupo en las casas de los niños.

 

 

 

 

Sábado 9 de Enero de 2010 | por www.substratum.es

Antibióticos preventivos: deben prohibirse

El último estudio de la OCU rastreando la presencia de antibióticos en alimentos se salda con resultados esperanzadores, pero aún se detectan residuos de antibióticos en mieles y gambas. La OCU exige que se prohíba el uso preventivo de antibióticos en los animales, por sus implicaciones para la salud.

Los resultados del último análisis de antibióticos en alimentos realizado por la OCU son esperanzadores, pero todavía hay motivos para preocuparse. Se encuentran residuos de antibióticos en tres mieles, además de restos de cloranfenicol en gambas, lo que demuestra que este antibiótico se sigue utilizando, a pesar de estar prohibido.

La OCU trasladó los resultados de su estudio a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Los productos afectados ya no están a la venta.

A juicio de la OCU, los resultados del estudio muestran que es preciso mantenerse alerta. Y para garantizar la salud de los consumidores exige:

Que se prohíba el uso de antibióticos para la prevención de enfermedades, como ya se hizo con su uso como promotores del crecimiento. Aunque por supuesto se podrán utilizar para el tratamiento de animales enfermos si se respetan los tiempos de espera. Que se establezcan guías para una gestión correcta de las explotaciones ganaderas. Que se marque como objetivo la ausencia total de residuos de antibióticos en los productos finales que llegan al consumidor. Para ello, la legislación será más estricta y los controles similares en todos los países. Que no se autoricen para su uso veterinario los antibióticos que sean imprescindibles en medicina humana, a la vista del riesgo de crear resistencias. Que se informe a los consumidores del origen del producto que compran con menciones que sean claramente comprensibles.

Recibida de OCU el 02-02-2010 a las 05:02

Publicado en Ania, agencia de noticias de información alternativa.

http://ania.urcm.net/spip.php?article31141

Pulmones extirpados sin motivo

Pulmones extirpados sin motivo

Milán - 10/06/2008

Médicos italianos hicieron operaciones quirúrgicas injustificadas para cobrarlas al Estado - Varios pacientes fallecieron por tratamientos innecesarios

Con este titular nos presentaba “El Pais” otro abominable caso, descubierto en Italia en esta ocasión, que pone de manifiesto los peligros derivados de la sanidad privada.

Según nos cuenta Laura Lucchini, Operaban a pacientes aunque no hubiera necesidad de hacerlo; sometían a enfermos incurables a intervenciones que no les iban a proporcionar mejoría con "crueldad"; obligaban a personas con cáncer a someterse a varias cirugías cuando con una bastaba; extirpaban deliberadamente pulmones para tratar una tuberculosis; quitaron los pezones a una chica de 18 años sin que hiciera falta. Considerados responsables de éstos y más delitos, 13 médicos italianos y el director de la clínica privada Santa Rita de Milán fueron arrestados ayer por la Guardia de Finanzas (la policía fiscal). Están acusados de homicidio voluntario y de causar lesiones graves a los pacientes, además de fraude fiscal.

 Por un quiste, a una chica de 18 años le quitaron los dos pezones

La prensa italiana habla de la clínica de los horrores. Y es que, de acuerdo con los investigadores, en el hospital Santa Rita, subvencionado por la Seguridad Social, se falsificaban los historiales y se cometían malas prácticas para aumentar los reembolsos estatales, que en los últimos años alcanzaron los 2,5 millones de euros. Trece médicos se beneficiaban de estas operaciones.

Las fiscales milanesas Grazia Pradella y Tiziana Siciliano han documentado 90 casos de lesiones graves a pacientes del Santa Rita. Las intervenciones tenían el único fin de obtener el reembolso, pues la clínica cobraba en función del número de ellas. . Una señora de 88 años, que tenía un tumor, fue operada tres veces en tres meses, aunque hubiese sido suficiente una sola operación (el rembolso fue de 12.000 euros por cada una de ellas)

Los pacientes, operados sin necesidad, no estaban informados de los riesgos del quirófano. En cinco casos, enfermos de entre 65 y 85 años murieron en el curso de cirugías innecesarias, y por ello algunos de los médicos están acusados de homicidio voluntario.

"El uso de las interceptaciones telefónicas ha sido fundamental porque en sus conversaciones los acusados hablan de manera explícita de la necesidad de operar para ganar dinero", según escribieron las fiscales de Milán.

Este es sólo una demostración  más de que la sanidad privada no es la solución a los problemas de salud de los ciudadanos ni es mas eficiente que la sanidad pública. Un ejemplo claro lo tenemos en el sistema sanitario estadounidense en el que cada año 18000 personas mueren al año (casi 5 veces mas de las personas que murieron en el 11-S) por carecer de cobertura sanitaria. Aunque ni siquiera el hecho de tener esta cobertura le garantiza a un ciudadano el poder recibir la operación o tratamiento que necesita en cada caso, ya que en muchas ocasiones las corporaciones buscan todo tipo de argumentos para rechazar las distintas solicitudes y ahorrarse dinero. Michael Moore lo plasma de forma excepcional en su documental “Sicko” , en el cual refleja como los médicos privados se convierten en ejecutivos cuyas comisiones dependen del número de solicitudes de operación que denieguen. Terrible ¿verdad?

Pero lo peor es que aquí en Madrid con la aprobación de la Ley 15/97 “de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad”, con los votos del PSOE y del PP, se ha abierto el camino legal que permite transformar el sector público sanitario en un mercado y, en consecuencia, en una oportunidad de negocio más. Con la aprobación, en diciembre de 2001, de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), no se hizo más que desarrollar en el ámbito madrileño lo que la Ley 15/97 ya había legitimado.

A partir del 2005, el gobierno de la Comunidad de Madrid aceleró el proceso de privatización traspasando a empresas privadas con ánimo de lucro la gestión y explotación, durante décadas, de 8 nuevos hospitales mediante el modelo de concesión; este modelo se aplica en Gran Bretaña, donde ya ha evidenciado graves inconvenientes tanto para los usuarios como para los profesionales de la salud, problemas que han sido reconocidos incluso por organismos como la Organización Mundial de la Salud.

Aprovechando la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2007, el PP acaba de dar un paso adelante más en esta estrategia mediante la aprobación de los mecanismos legales que permiten la conversión de los actuales centros sanitarios públicos en “entidades de derecho privado” así como la creación de 6 empresas de derecho privado destinadas a gestionar “la parte sanitaria“ de los nuevos centros (aquella que, supuestamente, no se iba a privatizar nunca). Dicho sistema, que ya está aplicando el PSOE en Andalucía desde hace años, y que es similar a las Fundaciones Sanitarias creadas por el PP en Galicia, trata de eludir los controles propios del derecho público e incrementar la flexibilidad y precariedad laborales. Sin embargo, esta nueva forma de gestión nunca ha conseguido evidenciar una mayor eficiencia sanitaria con el paso de los años.

Que no te engañen, esto no es un juego: la salud no es un negocio.

EE UU juega a la ruleta con la atención sanitaria

El Estado de Oregón sortea 7.000 seguros médicos entre 90.000 personas

DAVID ALANDETE - Washington - 21/04/2008

El Estado de Oregón ha organizado una nueva lotería. Como en todos los sorteos, habrá papeletas, concursantes y un premio. Pero esta vez lo que se rifa es un beneficio muy valioso en un país en el que 45 millones de personas no tienen cobertura sanitaria: un seguro médico. El gobierno estatal está analizando las más de 90.000 solicitudes recibidas con el objetivo de filtrar para el sorteo final a aquellos ciudadanos que se encuentran en el limbo sanitario en el que han quedado atrapados tantos norteamericanos: demasiado pobres para poder pagar un seguro privado y demasiado ricos como para inscribirse en la red de beneficencia.

En total, unas 600.000 personas carecen de seguro en Oregón. De ellas, 130.000 se encuentran en la situación de no ser oficialmente pobres y, a la vez, d no poder pagar los 200 dólares (126 euros) media que puede costar un seguro individual. El Estado sólo tiene dinero para pagar la cobertura a unos 7.000 ciudadanos. A finales de 2007, la gran duda de las autoridades sanitarias fue: "¿A quién elegir y cómo hacerlo?" Jim Edge, el director regional de Medicaid, el programa sanitario de beneficencia de EE UU, pactó con las ONG y los colectivos médicos que una lotería podría solucionar este problema sin originar reticencias.

EE UU es un país en el que no existe la sanidad pública. Tampoco es obligatorio contar con un seguro médico individual o familiar. Normalmente, los empleados lo obtienen a través de su empresa, que les suele descontar parte de su coste de la nómina. Pero los pagos no acaban ahí. Algunas compañías médicas pagan sólo un tanto por ciento de cada visita al doctor, dejando al paciente con la carga de un pago adicional a las cotas mensuales.

Un informe del sindicato AFL-CIO elaborado este año, revelaba que un tercio de los 26.000 encuestados sobrevive sin seguro médico por considerarlo demasiado caro. Una visita al doctor suele costar unos 160 dólares (100 euros). Los ciudadanos sin seguro prefieren esperar a estar realmente graves y, al final, un 20% admite que su fuente única de atención médica son las consultas de urgencias de los hospitales, según datos del grupo National Coalition on Health Care. Por ley, los hospitales no se pueden negar a atender a nadie que entre por urgencias.