Blogia
POR UN MUNDO DIFERENTE

Pulmones extirpados sin motivo

Pulmones extirpados sin motivo

Milán - 10/06/2008

Médicos italianos hicieron operaciones quirúrgicas injustificadas para cobrarlas al Estado - Varios pacientes fallecieron por tratamientos innecesarios

Con este titular nos presentaba “El Pais” otro abominable caso, descubierto en Italia en esta ocasión, que pone de manifiesto los peligros derivados de la sanidad privada.

Según nos cuenta Laura Lucchini, Operaban a pacientes aunque no hubiera necesidad de hacerlo; sometían a enfermos incurables a intervenciones que no les iban a proporcionar mejoría con "crueldad"; obligaban a personas con cáncer a someterse a varias cirugías cuando con una bastaba; extirpaban deliberadamente pulmones para tratar una tuberculosis; quitaron los pezones a una chica de 18 años sin que hiciera falta. Considerados responsables de éstos y más delitos, 13 médicos italianos y el director de la clínica privada Santa Rita de Milán fueron arrestados ayer por la Guardia de Finanzas (la policía fiscal). Están acusados de homicidio voluntario y de causar lesiones graves a los pacientes, además de fraude fiscal.

 Por un quiste, a una chica de 18 años le quitaron los dos pezones

La prensa italiana habla de la clínica de los horrores. Y es que, de acuerdo con los investigadores, en el hospital Santa Rita, subvencionado por la Seguridad Social, se falsificaban los historiales y se cometían malas prácticas para aumentar los reembolsos estatales, que en los últimos años alcanzaron los 2,5 millones de euros. Trece médicos se beneficiaban de estas operaciones.

Las fiscales milanesas Grazia Pradella y Tiziana Siciliano han documentado 90 casos de lesiones graves a pacientes del Santa Rita. Las intervenciones tenían el único fin de obtener el reembolso, pues la clínica cobraba en función del número de ellas. . Una señora de 88 años, que tenía un tumor, fue operada tres veces en tres meses, aunque hubiese sido suficiente una sola operación (el rembolso fue de 12.000 euros por cada una de ellas)

Los pacientes, operados sin necesidad, no estaban informados de los riesgos del quirófano. En cinco casos, enfermos de entre 65 y 85 años murieron en el curso de cirugías innecesarias, y por ello algunos de los médicos están acusados de homicidio voluntario.

"El uso de las interceptaciones telefónicas ha sido fundamental porque en sus conversaciones los acusados hablan de manera explícita de la necesidad de operar para ganar dinero", según escribieron las fiscales de Milán.

Este es sólo una demostración  más de que la sanidad privada no es la solución a los problemas de salud de los ciudadanos ni es mas eficiente que la sanidad pública. Un ejemplo claro lo tenemos en el sistema sanitario estadounidense en el que cada año 18000 personas mueren al año (casi 5 veces mas de las personas que murieron en el 11-S) por carecer de cobertura sanitaria. Aunque ni siquiera el hecho de tener esta cobertura le garantiza a un ciudadano el poder recibir la operación o tratamiento que necesita en cada caso, ya que en muchas ocasiones las corporaciones buscan todo tipo de argumentos para rechazar las distintas solicitudes y ahorrarse dinero. Michael Moore lo plasma de forma excepcional en su documental “Sicko” , en el cual refleja como los médicos privados se convierten en ejecutivos cuyas comisiones dependen del número de solicitudes de operación que denieguen. Terrible ¿verdad?

Pero lo peor es que aquí en Madrid con la aprobación de la Ley 15/97 “de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad”, con los votos del PSOE y del PP, se ha abierto el camino legal que permite transformar el sector público sanitario en un mercado y, en consecuencia, en una oportunidad de negocio más. Con la aprobación, en diciembre de 2001, de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), no se hizo más que desarrollar en el ámbito madrileño lo que la Ley 15/97 ya había legitimado.

A partir del 2005, el gobierno de la Comunidad de Madrid aceleró el proceso de privatización traspasando a empresas privadas con ánimo de lucro la gestión y explotación, durante décadas, de 8 nuevos hospitales mediante el modelo de concesión; este modelo se aplica en Gran Bretaña, donde ya ha evidenciado graves inconvenientes tanto para los usuarios como para los profesionales de la salud, problemas que han sido reconocidos incluso por organismos como la Organización Mundial de la Salud.

Aprovechando la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2007, el PP acaba de dar un paso adelante más en esta estrategia mediante la aprobación de los mecanismos legales que permiten la conversión de los actuales centros sanitarios públicos en “entidades de derecho privado” así como la creación de 6 empresas de derecho privado destinadas a gestionar “la parte sanitaria“ de los nuevos centros (aquella que, supuestamente, no se iba a privatizar nunca). Dicho sistema, que ya está aplicando el PSOE en Andalucía desde hace años, y que es similar a las Fundaciones Sanitarias creadas por el PP en Galicia, trata de eludir los controles propios del derecho público e incrementar la flexibilidad y precariedad laborales. Sin embargo, esta nueva forma de gestión nunca ha conseguido evidenciar una mayor eficiencia sanitaria con el paso de los años.

Que no te engañen, esto no es un juego: la salud no es un negocio.

0 comentarios