Blogia
POR UN MUNDO DIFERENTE

Coca Cola, la gran fábrica legal de cocaína.

Coca Cola, la gran fábrica legal de cocaína.

Jonathan Ott acusa a la multinacional americana de fabricar cocaína

El 3 de febrero de 2010, la madrileña Asociación Eleusis tuvo el privilegio de acoger entre sus actividades psiconáuticas la intervención del prestigioso etnobotánico estadounidense Jonathan Ott, una de las grandes figuras vivas de la enteogenia mundial. Entre otros asuntos, habló de hongos, LSD, solanáceas y hoja de coca, cuyo alcaloide, la cocaína, extraída de las hojas utilizadas en la elaboración de Coca Cola, se utiliza, según fuentes de la compañía, con fines terapéuticos.

Lejos de la versión oficial, la opinión de Ott al respecto circula por otros derroteros: "¿Qué pasa con toda esta cocaína? Es bien sabido que [Coca Cola] es de consumo masivo y aunque tenga 10 mg de polvo de Coca Cola en cada dosis, en el mundo se venden millones de dosis y se fabrica en casi todos los países".

"Por las cifras fragmentarias yo he estimado que se sacan unas cien toneladas de cocaína, más o menos. Se estima el mercado medicinal mundial en sólo cinco toneladas y el amparo dice que el residuo del aromatizante se destina al uso medicinal y para fabricar anestésicos locales artificiales, pero éstos no se fabrican con cocaína, no tiene ningún sentido". Se trata, por tanto, de "una mentira oficial", pero no la única: los directivos de la compañía también afirman que Coca Cola nunca ha llevado cocaína.

Un sorbo de historia

En sus orígenes, Coca Cola se anunciaba como medicina, un "tónico cerebral" que combatía las neuralgias, la histeria, la melancolía y la depresión y que, según Ott, incluía cocaína en su fórmula hasta 1903, año en que la compañía decidió prescindir de la planta. Sin embargo, en 1906, la normativa comenzó a exigir un honesto etiquetado de los productos. Tras un largo proceso judicial contra el gobierno estadounidense, Coca Cola fue obligada a utilizar nuez de cola y hoja de coca en sus bebidas. Según Ott, "el mismo gobierno que hoy quiere exterminar la coca de la faz de la Tierra obligó a devolver la cocaína al elixir de Coca Cola".

Fábrica legal de cocaína

"Yo pienso que literalmente es una fábrica legal de cocaína en New Jersey, y que esto es una inmensa ’caja chica’, como se llama en México, para los partidos políticos, para la compañía Coca Cola y quién sabe qué más", añade el autor de Pharmacoteon, completísimo manual considerado como la biblia de las sustancias psicoactivas.

 

Perú y Bolivia, proveedores de Coca Cola

El zar antidrogas de Perú, Nils Ericsson, en un escrito publicado el 26 de enero de 2004, confirmaba que Coca Cola "compra a Perú 115 toneladas de hoja de coca al año y a Bolivia 105 toneladas, con las cuales produce, sin alcaloides, 500 millones de botellas de gaseosa al día" (Luis Gómez, The Narco Bulletin, 28 de enero de 2005).

Asimismo, el Viceministro de Defensa Social de Bolivia, Ernesto Justiniano, informó en 2002 que su oficina había autorizado la exportación de 350 mil libras (aproximadamente 150 toneladas) de hoja de coca a Estados Unidos para la fabricación de la famosa bebida carbonatada con cafeína. El propio presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó a su vez que el comercio de hoja de coca está ilegalizado entre los países andinos pero no para Coca Cola, que puede comprar la cantidad que quiera en cualquier país andino que la produzca.

En definitiva, el secreto más celosamente guardado de Coca Cola parece que no se halla en su composición, sino en los residuos generados para fabricarla, tan lucrativos o más que la propia bebida.

 


Leer más en Suite101: Coca Cola, la gran fábrica legal de cocaína: Jonathan Ott acusa a la multinacional americana de fabricar cocaína http://drogadiccion.suite101.net/article.cfm/coca-cola-la-gran-fbrica-legal-de-cocaina#ixzz0gZJXXdXb

 

 

0 comentarios