Blogia
POR UN MUNDO DIFERENTE

La Verdad Sobre McDonald's

La Verdad Sobre McDonald's

Cada vez que vas a McDonald’s estás destruyendo este planeta.
McDonald’s y Burger King son 2 de las muchas compañías norteamericanas que usan sustancias venenosas para destruir grandes áreas de la selva tropical de Centroamérica, con el fin de crear terrenos de pastoreo para el ganado y proveer materiales necesarios para sus envases de comida rápida. 800 millas cuadradas de selva se necesitan para cubrir su demanda anual de papel. Cada año un área del tamaño de Gran Bretaña es destruido en la selva tropical. Ese proceso causa al menos la extinción de una especie animal, planta o insecto cada hora.

Para producir 1 kilo de carne, se necesitan al menos 10 kilos de grano. Esto provoca un desperdicio de mas de 100 millones de toneladas de grano por año, que equivalen a 20 billones de dólares. Se calcula que con esa cantidad de dinero se pocría alimentar vestir y dar habitación a la población de todo el mundo en 1 año.
Cada vez que vas a McDonald’s estas fomentando la crueldad hacia los animales.
Además de ser peligroso para la salud, el consumo de carne lleva consigo el maltrato y asesinato de millones de animales cada año, matanza en la cual empresas como Mc Donald’s (que vende hamburguesas todos los días en mas de 40 países) tienen una responsabilidad primordial. Estos animales viven todo su vida en condiciones absolutamente artificiales, sin acceso a aire fresco, luz solar ni libertad de movimiento. Diversos reportes han señalado que los métodos de muerte, como la electrocución, golpes, cuchillos y otros supuestamente "humanos", son frecuentemente ineficientes y producen una muerte lenta y dolorosa.

Cada vez que vas a McDonald’s estas destruyendo tu Salud.
Al ir a McDonald’s mantienes una dieta alta en grasa, azúcar, productos animales y sal (sodio) y baja en fibras, vitaminas y minerales. Promocionada como "comida rápida". en realidad es "comida basura ", diseñada para ir, comer y volver rápido en un ritual consumista que trata de ocultar la pésima calidad de la comida que se sirve. Las hamburguesas tienen un 48% de agua y las lechugas que sirven están tratadas con 11 diferentes tipos de químicos para mantenerlas verdes y crujientes por mas tiempo. De todos los incidentes de contaminación de alimentos, un 70% corresponde a la carne, En los mataderos, la carne puede contaminarse con los contenidos viscerales, estiércol y orina, provocando infecciones bacteriales. Para contrarrestar esa posibilidad, se inyectan enormes dosis de antibióticos a los animales, lo que junto con el uso de hormonas de crecimiento, generan una amenaza seria para los consumidores habituales de carne.


McDonald’s utiliza una estrategia publicitaria que se aprovecha de los niños.
Las técnicas publicitarias de McDonald’s están orientadas cuidadosamente al publico infantil, fácilmente impresionable, Con sus llamativos colores y ambiente de circo se impulsa a los niños a entrar, lo que constituye una presión enorme para los padres, presión con la que Mc Donald’s cuenta para asegurar sus ganancias. De esta forma se utiliza a los niños como cómplices inocentes de esta destructiva industria.

McDonald’s es el símbolo del imperialismo económico y la Sobreexplotación.
Esta empresa es dueña de enormes extensiones de terreno en países del tercer mundo. Mientras en sus granjas el ganado engorda, a pocos kilómetros la gente sufre hambre y miseria. Como toda buena empresa multinacional Mc Donald’s se asegura de gastar lo mínimo en salarios. Para ello se aprovecha de las minorías étnicas, el trabajo "part time", el empleo de menores de edad y de personal que no necesita calificación ni entrenamiento. Además, en sus estatutos se prohíbe la formación de sindicatos.

Casi todo lo dicho aquí de McDonald’s es aplicable a otras multinacionales del negocio de la comida rápida, como Burger King y Kentucky Fried Chicken. Todas ellas son el rostro patético de un sistema económico que subordina todos los aspectos de la vida humana a la obtención de ganancias a como de lugar sin ninguna preocupación por las personas, los animales y el medio ambiente.
De ti depende ser cómplice o no de este Irracional proceso de destrucción. Los medios están a tu alcance, pues tu puedes organizarte para difundir ideas y actuar.


ANTI McDonald´s


En los años 80 London Greenpeace en conjunto con otras organizaciones decidieron organizar el día de protesta. El 16 de octubre es el día internacional contra McDonald´s, este es también el día Internacional del Alimento decretado por la ONU. Justamente por ese motivo se eligió ese día.

McDonald’s destina mucho dinero para combatir esta campaña e iniciar procesos judiciales contra personas y/u organizaciones. A continuación damos el porqué del boikot y las acciones contra McDonald’s.

Hambre. Mientras muchas personas mueren de hambre en el mundo, en el "Tercer Mundo" se utiliza mucha superficie para la ganadería y para el cultivo de alimentos destinado al ganado destinado a los países ricos. 145 millones de toneladas de granos son utilizados para la alimentación del ganado, dan como resultado solamente 21 millones de toneladas de carne.

Destrucción de la Tierra. Gran parte de las selvas del planeta es destruida por multinacionales. McDonald’s ha afirmado que la mayor parte de la carne utilizada en sus productos proviene de lugares que antes eran selvas. Así estas multinacionales obligan a los productores locales en agrandar sus fincas y destruir mas bosques. El tema es el siguiente : se talan miles de árboles para utilizar ese espacio para sembrar comida para el ganado, se incendia el lugar, se limpia y se siembra el campo, lo que sucede que esta tierra puede ser utilizada como mucho por cinco años ya que de por si no es apta para ese tipo de cultivos y a medida que se cultiva va perdiendo todos los minerales y se vuelve estéril. McDonald’s es el consumidor mas grande del mundo en lo que a carne se refiere. EL gas metano, producido por abono excesivo de las tierras, es uno de los mayores responsables del efecto invernadero. Cada McDonald’s (como muchas otras) utiliza miles de toneladas de material de empaque (en muchos casos no son biodegradables) innecesario, lo que significa millones de toneladas de basura.

Destrucción de la salud
. McDonald’s presenta su comida como saludable, pero en realidad contiene mucha grasa, azúcar, sal y no contiene ni fibras ni vitaminas. Este tipo de alimentación puede ampliar los riesgos de contraer enfermedades circulatorias, cáncer, diabetes y otras mas. Los alimentos de McDonald’s contienen muchos aditivos químicos, los cuales además de provocar enfermedades pueden provocar la hiperactividad en los niños. En 1991 McDonald’s fue responsable , en Inglaterra, de cientos de intoxicaciones.

Maltrato de animales
. McDonald’s necesita gran cantidad de carne, para eso se cría a los animales en condiciones extremas. Los animales no tienen espacio para moverse, los mantienen despiertos las 24 hs. del día, y se los alimenta con hormonas. Esto hace que el animal engorde mucho mas rápido de lo normal. La muerte de estos animales se realiza de las formas mas atroces.

El trato con sus trabajadores.
Los empleados de McDonald’s reciben un salario muy bajo. No se pagan horas extras. La presión de trabajo es muy grande y el personal muy poco. Tiene un grado alto de accidentes en el lugar de trabajo. Muchos de los empleados de McDonald’s son personas con muy pocas posibilidades de conseguir otros trabajos. Además el personal cambia constantemente, una de las razones por la que no se puede organizar un sindicato. Aquellos empleados afiliados a un sindicato son despedidos por cualquier excusa ya que McDonald’s no quiere saber nada de sindicatos.

Como vemos hay suficientes razones para no consumir en McDonald’s o lugares parecidos. (Burger King o Kentucky Fríed Chicken Ya que las grandes cadenas de comida rápida tienen la misma metodología de trabajo y producción.

¡Tú decides!
Texto extraído del fanzine chileno Nuevo Extremo Zine.

10 comentarios

Andony -

se pasan de pendejos, puta madre, me encabrona mucho que este tipo de empresas poderosas nos pueden gobernar, si tan solo se reveralan las personas sobre ese tipo de gente, creeme que seriamos muy diferentes, pero mientras la gente sea ignorante seguiremos haci, creo que ahora solo queda ver como destruyen la vida de uno, desde ahora ya no comere en locales, solo comida echa por la mano de mi familia :D HACI QUE LIBERATE DE ESO Y HAZ TU PROPIA COMIDA

Micol -

Pues eso que se dice sobre la explotacion de trabajadores adolescentes, es verdad.. No se como sera en otros paises, pero aca en Argentina, yo tengo muchas amistades y conocidos que han trab alli, y se quejan de las excesivas hs de trab, y bajo sueldo! Tambien es verdad lo del maltrato animal, cualquier tipo de accionar que conlleve al mismo resultado (matar un animal para comerselo), tiene "camuflado" detras, el agonico sufrimiento de un inocente ser vivo que fue sacrificado por un burdo capricho culinario! Respecto a las tierras, eso tambien es cierto, las sucesivas plantaciones en el mismo terreno, mas lo que puede dañarlo el mismo ganado en si, hace que la tierra se vuelva esteril! y si hay gente que se enorgullece de que su pais funcione como "conejillo de indias temporal" para grandes potencias mundiales, me apena por ellos, ya que cuando ya no tengan mas recursos para explotar, quedaran en la nada total sin repunte! La humanidad no aprende mas que el planeta ya tiene sus dias contados, y solo se preocupan por el HOY, no por el mañana.. Todo sea por fines lucrativos, verdad? En cuanto a la salud, imaginen cuantas basuras quimicas deben tener esos alimentos, para que pasen meses y las papas sigan como recien compradas, las hamburguesas sean tan aditivas, y TODO conserve ese peculiar color artificial (? Por ultimo, aquellos que tanto defienden a este tipo de multinacionales, los invito a vivir de sus alimentos 1año entero (: si no terminan rodando por la obesidad, acabaran con algun cancer en alguna parte del cuerpo u.u

silvia paola garcia ortiz -

Que asco me dan por eso yo no como esas cosas me dan asco estupida empresa

Rubén Núñez -

Se nota que solo están muy influído por teoría, teoría y más teoría. Mi país (Paraguay) es agroganadero. Y es un orgullo ganarse la vida produciendo alimentos para todo el mundo. Y de eso vivimos, de vender alimentos. Si la regalaramos? les parece que tendríamos trabajo..?? pues la pobreza mis amigos, nunca desaparecerá. Claro que hay que ser justos, caritativos, solidarios, compasivos. Pero no se vive de compasión. Jesús nos enseñó que hay que compartir, amar, ayudar; pero también a vivir honradamente. Y eso de los antibióticos es una mentira muy grande. Está todo estrictamente regulado por organismos calificados. Se nota que falta una base de química por aquí eh. Lean más mis amigos. Saludos.

Rubén Núñez
Dr. Ing. Agrónomo.

Rober -

Bueno evidencias sobre McDonald´s y sus malas prácticas en muchos sentidos hay a millares. Y por supuesto que hay muchas mas multinacionales que hacen mal las cosas, McDonald´s no es la única ni la mas mala, solo es una de las grandes del planeta y su responsabilidad tanto con sus consumidores como con sus empleados me parece bastante elevada dada su influencia y por tanto responsabilidad a nivel mundial. Pero esto es el capitalismo y bajo mi punto de vista hay que vigilar con lupa a todas las multinacionales para que no campen a sus anchas por un mundo que nos pertenece a todos y que cada vez esta en manos de menos. Marilo, para mi lo mejor de McDonald´s es la gente como tu que trabajáis allí, que luchais por salir adelante y que dais un buen trato a la gente. Y si algo pretende este articulo no es demonizar a nadie sino que se hagan las cosas como es debido y cada vez los trabajadores seamos mas reconocidos y sobre todo valorados por todo el esfuerzo que hacemos y todos los beneficios que aportamos a los grandes jefazos con nuestro trabajo. Y Roberto, tienes razón también, y si echas un vistazo al blog verás que aquí atacamos todo lo que nos parezca injusto, sin mirar quien es o quien no es. Me da igual hablar sobre McDonald´s o sobre Halliburton o sobre Nike. Son compañias muy poderosas, que manejan la econonía y que determinan nuestras vidas a su antojo...que menos que intentar sacarles los colores siempre que se pueda para que no se confien...Saludos!!

roberto -

Que raro.. Por quÉ no hacen un post en contra de los jeques árabes, de los cantantes, deportistas, quienes desperdician millones de $ mientras en el mundo hay gente muriendo en la guerra y de pobreza...? Es evidente la mala intención de este artículo. Maltrato animal? A poco creen que en las grandes haciendas en todo el mundo el ganado es cuidado en cuartitos individuales ? Si McDonalds fuera el mounstruo que este artículo describe, por quÉ a la gente le gusta tanto ir? Será que a la gente le gusta sonreir mientras es 'obligada' a comprarse una hamburguesa?En mi ciudad el Mc siempre está lleno y el trato es excelente y los empleados lucen felices. Será que les dan sustancias raras para que luzcan felices en el trabajo?Francamente muy pÉsimo artículo y poco creible...

sukona -

suckers!!!

JONY -

Mc DOnald's es un lugar que no piso ni que me inviten, baja calidad de los alimentos, llenos de grasas, azúcar y hamburguesa que sabe rara, nada que ver comprada con una en la que hagas tu con carne picada, y los empleados mal pagados a costa de explotar a la gente y enriquecerse unos. BOICOT A MC DONALD'S.

ENRIQUE -

po reso no me gusta

Mariló García -

Pues básicamente llevo muchos años trabajando en mc donalds y de ese reportaje el 75% es mentira y el 25% restante lo pongo muy en dudisima eso de que no se pagan horas extra a mi todas las horas que eche de mas estan incluidas y me son pagadas, se pueden hacer visitas a donde hacen las carnes que consumen las personas y por lo menos en España pasan un muy estricto control sanitario. También se reclica en mc donalds y sus politicas con respecto a esto son estrictas y los residuos se separan. Con respecto a la comida basura es como la persona que solo come al dia filetes fritos y patatas fritas no come ningun tipo de verdura y su dieta no es variada tambien pueden sufrir problemas de salud no solo comiendo en mc donalds. Todo en moderacion no es malo, lo realmente malo es abusar. Así que yo creo que antes que poner este post diciendo cosas que ni si quieran saben, investiguen y demuestrelo.

PD: Sobre lo que la persona que trabaja a mc donalds es que no puede acceder a otro puesto mas cualificado viendo los tiempos que corren mientras que se tenga un contrato de trabajo, te paguen y te permita la flexibilidad de horarios para continuar estudios. Me parecen que acaban de insultar a muchos trabajadores que honradamente trabajamos en mc donalds y que no merecemos esa descalificacion.