Blogia
POR UN MUNDO DIFERENTE

La venta de armas como negocio

España, sexto país exportador de armas, sólo por detrás de potencias como EEUU, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido, ganó en el negocio armamentístico 934 millones en 2008

31 millones de euros a Colombia en aviones. O cuatro en bombas, torpedos y misiles a Sri Lanka. O 18 a Ghana por diversos conceptos. España, a pesar de la crisis mundial, exportó más armas en 2008 que en 2007. Así lo recoge un informe elaborado por varias ONG, que critica al Gobierno por no aclarar los criterios que sigue a la hora de exportar "material de defensa". Y desdice las palabras de Zapatero: las armas van a destinos que pueden contribuir a violaciones de los derechos humanos. Israel es de nuevo el ejemplo

AGENCIAS MADRID España es el sexto país exportador de armas del mundo. Así de simple. Sólo por detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido. Y es que en 2008 se realizaron transferencias de material de defensa por valor de 934 millones de euros, una cifra "ligeramente superior al año anterior a pesar de la crisis económica".

Así lo revelan los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, recogidos en un estudio elaborado por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y la Fundació per la Pau. Concretamente, en 2008, España autorizó transferencias de material de defensa, otro material y armas de caza y tiro deportivo por importe de más de 3.000 millones de euros, casi el triple de las operaciones realizadas ese año.

El informe también critica que el Gobierno "sigue sin facilitar información precisa sobre los criterios que han permitido autorizar exportaciones a países con un historial preocupante como Colombia, Israel, o Sri Lanka, entre otros".

Las organizaciones recuerdan que "España exporta material de defensa a destinos en los que éste puede contribuir a cometer violaciones de derechos humanos, exacerbar conflictos armados o deteriorar su desarrollo sostenible".

Entre estos casos, las ONG destacan "las ventas que España autorizó y realizó en el 2008 bajo categoría de Aeronaves a Colombia (110 millones de euros de licencias autorizadas y 31 millones de euros realizadas) o las autorizaciones de material de la categoría ’bombas, torpedos, misiles y cohetes’ por valor de casi 4 millones de euros a Sri Lanka".

También es "preocupante" para los firmantes del estudio que el Gobierno, "aunque haya ofrecido explicaciones sobre el destino y material exportado, siga sin plantearse la urgente necesidad de suspender las exportaciones de material de defensa y doble uso a Israel (157.200 euros autorizados y 2,3 millones euros realizados en el 2008) hasta que no haya garantías fiables de que no se utilizarán para cometer violaciones del derecho internacional humanitario".

Fue precisamente en la venta de armas a Israel donde el presidente Zapatero se atascó en su última participación en el programa Tengo una pregunta para usted de TVE al sostener sin pruebas que las armas españolas no causaban la muerte de ningún palestino.

Por otro lado, el informe señala que el Gobierno "debe controlar escrupulosamente el destino y uso final de este material que se vende al África Subsahariana, principalmente a Ghana, país al que España vendió 2,8 millones de euros de munición de caza" y al que le ha vendido "15 millones de armas y munición de caza desde 2004".

Más garantías

"Hay que garantizar que este material no será desviado a países del entorno con situación de conflicto en las que puede ser utilizado indebidamente, una preocupación que se hace más grave después de que el Gobierno haya reconocido que parte de esta munición se reexporta a Nigeria", señala.

Por todo ello, las organizaciones reclaman "una vez más" al Gobierno "el pleno cumplimiento de la legislación española, la normativa europea y las obligaciones de España en virtud del derecho internacional a la hora de autorizar o denegar licencias de exportación de material de defensa y de doble uso".

En este sentido, recuerdan que, en los próximos días, la Comisión de Defensa del Congreso "debe aprobar un dictamen con recomendaciones al Gobierno sobre las estadísticas de exportaciones de armas", al tiempo que remarcan que "se trata de las primeras estadísticas anuales elaboradas por el Gobierno tras la entrada en vigor de la Ley de comercio exterior de material de defensa y de doble uso en España".

0 comentarios