Blogia
POR UN MUNDO DIFERENTE

Vamos a hacer dinero

“Vamos a hacer dinero” es un documental fuera de lo común, de visión obligada para entender la sociedad actual y por qué actualmente vivimos una grave crisis económica.
Estamos ante un documental de tesis que no tiene nada que envidiar a obras tan importantes como “Memorias del saqueo”, del argentino Pino Solanas o “La doctrina del shock”, de Michael Winterbottom y Mat Whitecross.

Con un exquisito didactismo, el austriaco Erwin Wagenhofer (Amstetten, 27 de mayo de 1961) nos llevará a hacer un recorrido del dinero a través de las redes del mundo de las finanzas, durante 107 minutos. Nos mostrará como el neoliberalismo descontrolado por el cual se rige el primer mundo esclaviza al resto del planeta, conservando las desigualdades económicas y sociales, llegando incluso a hacer invencibles a las entidades bancarias. Las grandes corporaciones, auspiciadas por éstas, disponen legítimamente del poder de decidir el futuro de miles de trabadores erigiéndose como los auténticos árbitros de la sociedad por encima de la gestión de los estados.

Muestra los hechos desde varias perspectivas, de forma que sea el espectador el que hilvane y haga una relectura del mensaje.

Uno de los entrevistados se muestra contento de que ya no se use el término tercer mundo y ahora se utilice el de países emergentes, probablemente su trabajos sea expoliar todavía más a esos países.

Wagenhofer, con amplia experiencia en televisión y otros medios (este es su segundo documental, el primero fue “We feed the world”) nos llevará a Ghana, Suiza, Jersey, Singapur, Almería, Chenai (antigua Madrás, en India), Austria, Alemania, Londres, Burkina Faso, Washington y Palm Beach.

Especialmente sangrante es el caso del algodón subvencionado y que provoca el hambre y la miseria en Burkina Faso.

El caso del boom inmobiliario español es otra de las paradas del viaje. Urbanizaciones con campos de golf que se han construido con la idea de no ser vendidas y que en su conjunto consume un volumen de agua equivalente al de 12 millones de personas. Las consecuencias de la burbuja, el paro y el descenso de los salarios forman parte de las reflexiones.

Se tratan temas de gran trascendencia, la fiebre neoliberal y sus consecuencias. Como afirma el alemán Hermann Scheer “(…) Privatizar proviene del latín, privare que significa privar, al final esto significa un robo a la comunidad de bienes públicos”

Con gran lucidez vemos que es en momentos de crisis, como la actual, cuando determinados grupos organizados y personas se enriquecen más, mientras para el resto los sueldos bajan y el desempleo aumenta exponencialmente.

“Vamos a hacer dinero”, es un documental valiente y que aporta algo muy difícil de encontrar, apunta a las causas, a los culpables y termina aportando soluciones. Es un documental que no nos bombardea con datos, cifras y entrevistas a ritmo vertiginoso, sino que nos lleva a la reflexión, con un tono muy claro. De visión imprescindible para que muchas personas por fin abran los ojos y cambien de actitud.

0 comentarios