Blogia
POR UN MUNDO DIFERENTE

La solucion al dinero (The money fix)

Lamentablemente, nuestro Sistema Financiero y Monetario está fundamentado en la escasez, y necesita de ella para poder seguir subsistiendo. Como en el juego del baile alrededor de las sillas, siempre hay alguien que pierde. Sin embargo, esto sólo ocurre porque todos consentimos en depender del dinero de los bancos, aceptándolo como el único válido. Hay una solución muy sencilla para este problema, que sólo requiere una comunidad de personas dispuesta a ponerla en práctica: ¿Quién dice que no podemos crear y usar nuestro propio dinero? El dinero está en la encrucijada de casi todo los aspectos de la vida moderna. La mayoría de nosotros damos por hecho el sistema monetario vigente, pero tiene una influencia en nuestras vidas ampliamente incomprendida.

THE MONEY FIX (La Solución al Dinero) es un documental que explora la relación de nuestra sociedad con el todopoderoso dólar americano. THE MONEY FIX examina el patrón de las relaciones económicas, tanto en el mundo natural como en el mundo de los humanos; a través de esta lente aprendemos cómo podemos asumir el control rediseñando el flujo de los intercambios económicos a nivel de la comunidad. El filme documenta tres tipos de sistemas monetarios alternativos, todos los cuales ayudan a resolver los problemas económicos para sus respectivas comunidades en los cuales operan.

El dinero está interconectado con casi todos los aspectos de la vida moderna. La mayoría de nosotros da por sentado el sistema monetario; sin embargo, ejerce una gran y profunda, aunque malinterpretada, influencia en nuestras vida0s. Reflexionar sobre el dinero es un acto subversivo en sí. La mejor definición del dinero sería: aquello que no se ve. Parece un objeto imposible de analizar en el mundo moderno, siendo el elemento más trascendente para estudiar la evolución de las sociedades y los sistemas económicos. Analizar las condiciones materiales de existencia sigue siendo algo central para comprender la relación de los hombres con otros hombres y con su sociedad y sus valores. De todo lo que determina al sujeto desde que existe las condiciones materiales de existencia son las más determinantes para ese sujeto en su esencia. En qué época histórica nació, cómo eran los mecanismos de generación de valor, cuáles eran sus posibilidades en su entorno, cuánta leche tomó en su etapa de lactancia, qué relación puede tener con su oficio, etc. Lejos de una reflexión filosófica y vacía, poner en situación al dinero buscando cómo se genera, qué condiciones históricas lo han construido, qué valor tiene, por qué mecanismos circula y cómo se genera valor.

¿Son cuestionamientos que se permiten sólo países del primer mundo? ¿Estamos incapacitados para reflexionar sobre otras maneras de interactuar con el valor? Algunas iniciativas extintas de intercambio de valor entre una comunidad han quedado sepultadas en la actualidad del país: club del trueque, cooperativas de trabajo, etc. Curiosamente las economías emergentes se comportan como nuevos ricos que sobreactúan lo conservador en base a su frágil situación. Argentina hoy está lejos de plantear sistemas de intercambio alternativos al dinero, más bien lo contrario; la discusión hoy pasaría por ver quién acumula más en el sistema actual de intercambio

0 comentarios