Blogia
POR UN MUNDO DIFERENTE

Impotencia en Roma por la falta de compromiso de los países ricos en la lucha contra el hambre

[17-11-2009]

Actualmente alrededor de mil millones de personas sufren desnutrición y cada seis segundos muere un niño de hambre. Son los datos que encuadran en Roma, la Conferencia Mundial sobre Seguridad Alimentaria del Fondo para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, la FAO, que afronta su recta final sin compromisos concretos y marcada por la ausencia de los países más ricos. Entre los 60 jefes de Estado o de Gobierno presentes en Roma, la mayoría son líderes de países emergentes o pobres.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puso el lunes el dedo en la llaga al constatar que "la mitad de los recursos que los líderes mundiales han invertido para salvar a los bancos" bastaría para eliminar el hambre en el mundo, "lo que demuestra que sigue siendo marginal en las prioridades políticas globales". Desde Roma, Jacques Diouf, el secretario general de la FAO, explica su frustración comparando las cifras que los países ricos han aportado en ayudar a sus productores, al gasto en armas y, los más llamativo, los miles y miles de millones que en pocos días destinaron a salvar a los bancos.

De forma paralela a la cumbre oficial de la FAO y también en Roma se lleva a cabo el Foro de la Sociedad Civil sobre Soberanía Alimentaria con la participación de centenares de representantes campesinos y organizaciones sociales de todo el mundo. En este foro también se ha criticado con dureza la pasividad de los países ricos en la lucha contra el hambre. En el audio escuchamos a uno de los participantes, Fausto Torres, de la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua, que explica el término de Soberanía Alimentaria y cuenta la situación concreta que atraviesa Centroamérica.

Publicado por Mas voces,

http://masvoces.org/Impotencia-en-Roma-por-la-falta-de

0 comentarios