Blogia
POR UN MUNDO DIFERENTE

Escasa solidaridad económica del Vaticano con víctimas de terremoto en Perú

El Vaticano dona 150.000 euros para víctimas del terremoto en Perú y se gastó 20 millones de euros en la visita del Papa durante el año 2006 a Valencia. La ayuda recibida por Perú en efectivo durante los días posteriores del sismo alcanza la cifra de 29 millones de euros.

Unos después del terremoto en Perú que ha causado más de 500 muertos, cientos de miles de damnificados y la destrucción de viviendas e infraestructuras, el Sumo Pontí­fice emitió en un comunicado haciendo publica su preocupación por las personas que perdieron sus pertenencias tras el sismo, el Vaticano anunciaba la donación de 150.000 euros para ayudar a las ví­ctimas del terremoto en Perú.

El comunicado decí­a "Debido al devastador sismo que afectó a la región de Ica en Perú, el Santo Padre, a través del consejo pontificio Cor Unum, envió una contribución de 200.000 dólares destinados a la ayuda de urgencia para la población afectada por el temblor".

También el comunicado adelantaba que el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, viaje a Perú "la semana entrante en un viaje que ya habí­a sido programado" antes del sismo y "podrá así­ expresar la cercaní­a espiritual del Papa", precisó el Vaticano. Esta visita se inició el jueves 23 de agosto.

La cantidad donada parece insignificante tanto por las necesidades para mitigar los efectos del sismo y ayudar a la reconstrucción de las áreas afectadas como por la capacidad financiera demostrada por el Estado Vaticano en otras ocasiones y por el esfuerzo que han hecho otras administraciones, organismos multinacionales y ONG de Desarrollo. Perú ha recibido en los primeros dí­as después del sismo ayuda exterior por valor de 29 millones de euros en efectivo y miles de toneladas de alimentos, medicinas, tiendas de campaña y prendas de abrigo por un valor aún sin cuantificar.

El Estado Vaticano ha realizado gastos 100 veces mayores para causas puramente propagandí­sticas como fue la visita del Papa a la ciudad de Valencia (España) en el año 2006, en esa ocasión los gastos ascendieron a 20 millones de euros según publicaron en su dí­a distintos medios de comunicación como Levante/El Mercantil Valenciano, Las Provincias y El Plural

Por otro lado, la Iglesia Católica no ha dudado en hacer gastos millonarios durante este año para tapar los miles de casos de pederastia y abusos sexuales que se vienen juzgando en diversos estado de los EE.UU. y donde están implicado sacerdotes católicos, así­ la diócesis católica de Spokane, en el estado de Washington (EEUU), aceptó este año pagar más de 36 millones de euros a las ví­ctimas de abusos sexuales presuntamente cometidos por algunos de sus sacerdotes. El mediador y juez federal, Gregg Zive, anunció el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la diócesis y los demandantes que, además de una compensación monetaria, también incluye una serie de provisiones que no son de carácter económico y fija el procedimiento a seguir para el pago de futuras demandas. La archidiócesis de Los Ángeles tendrá que pagar una indemnización de 46 millones de euros por sentencias similares.

La visita del Papa a Valencia en cifras

Las cifras se ocultaron y nunca fueron publicadas oficialmente pero la relación de gastos que se fue filtrando en los medios fueron:

- Se instalaron 40 pantallas gigantes para seguir el evento.

- Se instaló un escenario de 2500m2 para los actos del pontí­fice que costara mas de más de 600.000 €

- Se instalaron 200 cabinas de radio y platos de televisión en el Museo principe Felipe.

- Se instalaron 3 km de tuberí­as para la instalación de 449 fuentes para 2264 grifos.

- Se instalaron 35 km de vallas para cerrar los recorridos.

- El Operativo de Sanidad estaba compuesto por 1000 personas y 200 vehiculos, dos de ellos helicópteros medicalizados.

- Solamente Canal 9 para retransmitir la visita contó con 500 profesionales, 100 de ellos cámaras.

- 7.000 urinarios dieron servicio a los visitantes de la ciudad

- Se instalaron 1000 cámaras de seguridad para controlar la seguridad en Valencia

- 5.000 policí­as velaron por la seguridad del Papa durante su visita a Valencia.

- El coste total de la visita ascendió a 20.000.000 de euros.

Recibida de SODePAZ el 24-08-2007 a las 01:08

Publicado en Ania, agencia de noticias de información alternativa

http://ania.urcm.net/spip.php?article22954

0 comentarios