Blogia
POR UN MUNDO DIFERENTE

Bimbo es multado en Perú tras denuncia que en México no se atiende

22/01/2009

Permalink 00:40:43, por Federico Ferrero, 816 palabras   Espa?ol (MX)

Bimbo es multado en Perú tras denuncia que en México no se atiende

Perú / México - La empresa Bimbo fue multada por el Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú con $100,000 dólares por engañar a los consumidores y se le ordenó retirar su producto hasta no contar con la debida información al consumidor en sus empaques. La denuncia, que fue presentada contra la empresa Bimbo de manera casi simultánea en Perú y México, a principios de 2008, no fue atendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y obligó a El Poder del Consumidor a realizar una demanda de amparo contra esa dependencia por violar los derechos de petición y respuesta de la asociación civil.

La demanda interpuesta en México y Perú por El Poder del Consumidor y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, respectivamente, miembros de Consumers International y del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores, se centra en el engaño en que ha incurrido a lo largo de varios años la empresa Bimbo al publicitar sus productos como "Pan 100% Integral" y "Pan de harina integral", sin contener como ingrediente principal la harina integral.
Contrasta la manera como los gobiernos de Perú y México aplican la ley para proteger a los consumidores frente al engaño. El proceso en el Perú llevó al Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Sala de Defensa de la Competencia Nº 1) a imponer una multa de $100,000 dólares a la empresa Bimbo, considerando que" "la conducta atribuida a Bimbo constituye una infracción grave", estableciendo que:

"En ese sentido, para corregir las distorsiones que se hubieren producido como consecuencia de la infracción cometida, corresponde ordenar a la denunciada:

(i)el cese definitivo e inmediato de la comercialización del producto "Pan de Molde Bimbo" consignando en su empaque que es "integral 100%" o alguna frase similar, en tanto no cuente con los medios probatorios que acrediten que está hecho con harina integral; y,

(ii)en el caso de los productos que ya hubiesen sido comercializados y que se encuentren a disposición de los consumidores en el mercado minorista, deberá intercambiarlos con otros en los que no se consigne en el empaque la frase "integral 100%" o alguna similar, en tanto no cuente con los medios probatorios que acrediten que está hecho con harina integral."

En el caso de México, la asociación civil El Poder del Consumidor (EPC) presentó su denuncia ante la Profeco el 7 de febrero de 2008. Como nunca recibió respuesta por parte de la dependencia, acerca de la admisión o rechazo de la denuncia, EPC se vio obligada a presentar el 23 de octubre de 2008 una demanda de amparo contra Profeco ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal por violar su derecho de petición y respuesta. la Profeco rindió el informe justificado en el que argumenta que EPC no tiene interés jurídico. El expediente fue turnado a la juez María Guadalupe Rivera González, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, para que se dicte sentencia. EPC espera una resolución favorable de la juez para que ordene a la Profeco atender la denuncia.

"En 2007, fuimos invitados por Profeco a formar parte del Consejo Consultivo del Consumo de esa institución. En 2008, recibimos un reconocimiento público de la Profeco ante los medios de comunicación, durante la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, por nuestra labor en la defensa de esos derechos. Y ahora, en sentido totalmente opuesto, Profeco no reconoce nuestro interés jurídico para defender el derecho de los consumidores a no ser engañados por la empresa Bimbo", señaló Alejandro Calvillo, director de EPC.

Y explicó: "El día de ayer comunicamos al procurador Antonio Morales de la Peña la situación que prevalece con la denuncia en contra de Bimbo y la demanda de amparo frente a la Profeco, así como la resolución de la autoridad peruana, esperando su inmediata intervención. Esperamos que actúe contra los funcionarios que no han cumplido con sus obligaciones y que de manera inmediata se sancione a Bimbo y se le exija la sustitución del etiquetado de sus productos. Por lo pronto, ante la falta de actuación de la autoridad frente a una violación clara e incontrovertible a la normatividad y la legislación, iniciaremos una campaña de información a los consumidores sobre el engaño en los productos que la empresa Bimbo comercializa como panes 100% integrales o elaborados con harina de trigo integral".

Fuente: El Poder del Consumidro A.C.

0 comentarios