Blogia
POR UN MUNDO DIFERENTE

Un joven es condenado a 15 años de cárcel en Arabia Saudí por fotografiar a una chica

Abobinable. Un joven saudí de 19 años ha sido condenado a quince años de cárcel y a 2.000 latigazos por haber fotografiado de forma "inmoral" con la cámara de su móvil a una compatriota de 17 años y haber enviado la foto a varios amigos, informa la prensa local. El tribunal acusó al joven de haber amenazado a muerte a la víctima antes de sacarle la "foto indecente", y de "difamarla" tanto a ella como a su familia por haber enviado la instantánea a un grupo de amigos. La sentencia fue dictada ayer por un tribunal de la ciudad de Haél, en el norte de Arabia Saudí, que condenó a dos de los amigos del acusado a cinco años y seis meses de prisión, respectivaente, por "complicidad".

 Parece increíble que hoy en día sigan pasando este tipo de cosas en el mundo. Que un niño de 19 años se pase la mitad de su vida en la cárcel además de recibir semejante maltrato físico por el simple hecho de realizar una foto me parece una auténtica barbarie. Aunque no es de extrañar que esto suceda en un país en el cual el Coran y la ley islámica constituyen la constitución y la base de su sistema legal y en el que 3.500 personas entre oficiales y militares conforman la llamada ”Mutawa" o policía religiosa también conocida como Policía para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio y cuyo trabajo consiste en hacer cumplir la ley islámica. Tienen el poder de arrestar a cualquier hombre y mujer que se encuentren reunidos públicamente sin que sean familia y también tienen el poder de prohibir e incautar productos, como podrían ser juegos, cd’s de música occidental, películas y otros productos que no se consideren compatibles con las leyes de la sharia. No se permite la practica de ninguna otra religión.

Especialmente llamativo me resulto el caso acaecido el 11 de marzo de 2002 cuando 40 colegialas quedaron atrapadas en un incendio y los mutawa no les permitieron salir por no llevar el pañuelo en la cabeza y la “abaya “(capa negra) en la espalda. 15 murieron y el resto resultaron heridas.

 O hechos como el mes de ayuno de Ramadán en el que tanto musulmanes como otras religiones residentes en el país deben guardar el ayuno prescrito por las leyes religiosas de la sharia. Fumar, comer o beber en público durante este mes está penado con cárcel para los saudíes, o con expulsión inmediata del país para los extranjeros. Estoy a favor del respeto de otras costumbres o religiones pero no de las dictaduras de ningún tipo que obligan a cumplir una serie normas o ritos bajo penas de cárcel o maltrato físico en caso de incumplimiento. Y es la política seguida por este señor(si es que se le puede considerar como tal), el rey  Abdala bin Abdelaziz ,que  junto con su familia ocupan todos los cargos del ministerios y altos cargos del gobierno. La justicia se administra de acuerdo a la Sharia a través de tribunales religiosos, los cuales son designados por el rey basándose en las recomendaciones de Consejo Supremo Judicial compuesto por 12 juristas, a pesar de lo cual se defiende la independencia judicial protegida por ley aunque el rey puede interferir como corte de apelación.

A pesar de que naciones unidas en el 2002 condeno las prácticas seguidas por el rey, este justifico el hecho en la enorme tradición islámica que data de 1400 años y todo arreglado. Porque a pesar de que nos parezcan unas costumbres absolutamente prehistóricas resulta que Arabia Saudí es el primer exportador de petróleo del mundo y poseedor del 24% de las reservas mundiales y aquí amigos con la iglesia hemos topado. Ante esta situación las hermosas palabras llevadas a cabo por nuestros lideres acerca de la defensa de los derechos humanos y la democracia quedan guardadas en un cajón para otra ocasión mas favorable. El comercio y la economía priman y los países desarrollados fuera de las camaras están mas preocupados de inflar las arcas que de la gente a la que representan.

Según datos publicados por Amnistía Internacional Arabia Saudí es uno de los mayores compradores de armamento del mundo(por que para eso el coram no pone ningún impedimento claro) siendo el gasto total en defensa en 1997 de 18.200 millones de euros, siendo sus principales proveedores países como Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unido, todos ellos grandes defensores de los derechos humanos. Dentro de este gasto hay que incluir los instrumentos de tortura de los que dispone el gobierno Saudí procedentes de EEUU e Inglaterra como son las varas de electrochoque. Aunque claro todas las partes lo niegan.....

En fin bonitos discursos….y   justicia….económica.

 

Roberto C. Martín.

 

0 comentarios