Blogia
POR UN MUNDO DIFERENTE

La noche tematica: Consumo desmedido: 3- Comercio justo, a que precio?

El comercio justo o solidario surgió en 1980. Durante mucho tiempo permaneció confinado en las tiendas asociativas y en las ventas caritativas. El acto de compra era militante, manifestaba la expresión de la solidaridad entre los consumidores del norte y los pequeños productores del Sur.

En estas tiendas podían encontrarse objetos de artesanía procedentes de los Andes, del Mekong o de África. Y también algunos productos alimentarios, pero no se podía hacer la compra completa para la cena.

En 1998 algunas asociaciones del movimiento anti-globalización lanzaron una campaña. Mandaron miles de tarjetas postales a los dueños de la gran distribución. La idea era forzar las puertas de los templos del consumo moderno. Monoprix y Auchan fueron los primeros que respondieron favorablemente y los primeros en tener los productos. Les siguieron otros grupos como Leclerc, Carrefour e Intermarché.

Los productos ’justos’ se fueron instalando en los pasillos de las grandes superficies, y ahora no sólo los vemos en algún estante, sino que hay secciones enteras dedicadas a ellos. Los consumidores pagan un poco más caro para que el pequeño productor gane un poco más.

La pregunta es: ¿Cuál es la contribución financiera del gran distribuidor? ¿Realmente la venta de estos productos beneficia a los agricultores pobres para quienes se supone que van los beneficios obtenidos?.

0 comentarios